domingo, 3 de abril de 2016

TALLERES  2 BIMESTRE

GRADO 6

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¿Revisas tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas?

¿Te  llevas  tu  celular  a  la  mesa  e  incluso  hasta  al  baño?  Si  es  así, seguramente perteneces a las millones de personas que padecen «nomofobia».

El término surgió como abreviatura de  no-mobile-phone-phobia durante un estudio realizado por la empresa inglesa de investigación demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar sin celular.
Si bien la denominación «fobia» podría ser incorrecta, un estudio conducido por  el psicólogo  Richard Balding  de  la  Universidad  de Worcester en  Reino  Unido,  reveló  que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su  vez  incrementa  los  comportamientos compulsivos  como  el  buscar  incesantemen te nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.
Durante el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías  y  ocupaciones.  Se confirmó  la  existencia  de  un  círculo  vicioso:  si  bien  las personas  adquirían  el  smartphone  para manejar  su  carga  de  trabajo,  una  vez  que  el aparato extendía virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.
La inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la pila y el miedo a perder la señal son algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés.
En México, existen más de 190 millones de smartphones: el 72% de los usuarios no salen  de  su  casa  sin su  celular,  según  un  informe  realizado  por  Google,  la  consultora IPSOS y Mobile Marketing Association.

1.   ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La preocupante proliferación de smartphones en México
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone
E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad


2.   Determine la idea principal del texto.
A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México.
B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
C) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.


3.  En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un proceso
A) gradual.  
B) armónico.  
C) acelerado.
D) cáustico.  
E) complejo.


4.   La palabra INHABILIDAD connota
A) defecto.  
B) desmesura.
C) destreza.
D) impericia.  
E) torpeza.


5.   Resulta  incompatible  con  la  información  textual  afirmar  que  los  individuos nomofóbicos
A) incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares .
B) buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles.
C) acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
E) son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.


6.   Es  incongruente  con  lo  señalado  en  el  texto  sostener  que  el  público  usado  como objeto del experimento
A) constituía una población que realizaba las mismas actividades.
B) pasó por una prueba psicosomática y la resolución de un test.
C) estaba conformado parcialmente por estudiantes universitarios.
D) hizo posible la confirmación de que ocurría un círculo vicioso.
E) contaba, en parte, con la participación de empleados diversos.


7.   Respecto de las personas que padecen nomofobia, se puede colegir que
A) ascienden a la alarmante e inopinada cifra de 190 millones solamente en México.
B) llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención a los mensajes.
C) toman medidas muy seguras de prevención para evitar el elevado estrés y miedo .
D) podrían evitar el incremento del estrés si usarán el celular solo para organizarse.
E) la vida social los lleva inexorablemente a comprar smartphones más sofisticados.



GRADO 7

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjs5e1amdHJQnxSI2cDfmTRGQaXxaImyBPv9IspwBjea1VKYWdxS68VLjrJGQHZH-JsMu_0BvvsYTfhygYrmHdFA0WDQktMu_t_DX9N4PB5npSuNyw_E7zqr7EAqPrwVGg7Tobnwl1KDw4/s1600/pseudociencia.pngEl respeto que siente el hombre por el conocimiento es una de sus características más peculiares. En latín conocimiento se dice  scientia  y ciencia llegó a ser el nombre de la  clase  de  conocimiento  más respetable. ¿Qué  distingue  al  conocimiento  de  la superstición,  la ideología  o  la  pseudociencia?  La  Iglesia Católica  excomulgó  a  los copernicanos,  el  Partido  Comunista  persiguió  a  los  mendelianos por entender  que  sus doctrinas eran pseudocientíficas. La demarcación entre ciencia y pseudociencia no es un mero problema de filosofía de salón; tiene una importancia social y política vital.
Muchos  filósofos  han  intentado  solucionar  el  problema  de  la  demarcación  en  los términos  siguientes: un  enunciado  constituye  conocimiento  si  cree  en  él,  con  suficiente convicción,  un  número suficientemente  elevado  de  personas.  Pero  la  historia  del pensamiento muestra que muchas personas han sido convencidos creyentes de nociones absurdas. Si el vigor de la creencia fuera un distintivo del conocimiento tendríamos que considerar como parte de ese conocimiento a muchas historias sobre demonios, ángeles, diablos, cielos e infiernos. Por otra parte, los científicos son  muy escépticos incluso con respecto a sus mejores teorías. La de Newton es la teoría más poderosa que la ciencia ha producido nunca, pero el mismo Newton nunca creyó que los cuerpos se atrajeran entre sí a distancia. Por tanto, ningún grado de convencimiento con relación a ciertas creencias
las convierte en conocimiento. Realmente lo que caracteriza a la conducta científica es un cierto escepticismo incluso con relación a nuestras teorías más estimadas. La profesión de fe ciega en una teoría no es una virtud intelectual sino un crimen intelectual. De este modo  un  enunciado  puede  ser pseudocientífico aunque  sea eminentemente  plausible  y aunque todo el mundo lo crea, o puede ser científicamente valioso aunque sea increíble y nadie  crea  en  él.  Una  teoría  puede  tener  un  valor  científico  incluso  eminente,  aunque nadie la comprenda y, aún menos, crea en ella.
El valor cognoscitivo de una teoría nada tiene que ver con su influencia psicológica sobre las mentes humanas. Creencias, convicciones, comprensiones... son  estados de la mente  humana.  Pero  el  valor científico  y  objetivo  de  una  teoría  es  independiente  de  la mente  humana  que  la  crea  o  la comprende.  Su  valor  científico  depende  solamente  del apoyo objetivo que prestan los hechos a esa conjetura.

1.   El tema central que el autor expone es
A) el sustento moral que determina la aparición de una teoría científica.
B) el valor cognoscitivo que una teoría ostenta al margen de su creador.
C) el distinción entre el conocimiento científico y el pseudocientífico.
D) la comprensión cabal que hace de una teoría un saber aceptado .
E) los motivos que determinaron la persecución de los mendelianos.


2.  En el texto, la expresión FILOSOFÍA DE SALÓN alude a una actividad
A) relevante para la sociedad en la cual se desarrolla.
B) de tipo pseudocientífico y arbitrariamente dependiente.
C) intelectual que cuenta con un estatus social elevado.
D) eminentemente objetiva que es aceptada por todos.
E) puramente reflexiva y sin ninguna aplicación práctica.


3.    Determine la idea principal del texto.
A)  Muchos  filósofos  sostienen  que  un  enunciado  constituye  un  conocimiento científico  si  un  número elevado  de  individuos  lo  aceptan  y  lo  comparten  con suficiente convicción.
B)   La diferencia entre ciencia y pseudociencia reside en que la primera depende del apoyo  objetivo  de los hechos  mientras  que  la  segunda  está  relacionada  con estados de la mente.
C)   La aceptación y la defensa viscerales de los asertos más innovadores y sólidos de una teoría científica constituyen un crimen intelectual más que una capacidad intelectual virtuosa.
D)   La  demarcación  entre  ciencia  y  pseudociencia  ha  constituido  un  problema  sin resolver  por  parte de  los  miembros  del  Partido  Comunista  que  rechazaban  la teoría de Gregorio Mendel.
E)  Los  científicos  actúan  con  mucha  cautela  respecto  de  sus  teorías  mejor elaboradas,  como  lo demuestra  la  incredulidad  de  Newton  respecto  de  la atracción de cuerpos a distancia.


4.  Es incompatible con lo sostenido por el autor del texto aseverar que la aceptación mayoritaria de un tipo particular de conocimiento
A) es posible que evidencie un influjo de tipo psicológico.
B) abre la posibilidad de que este sea pseudocientífico.
C) se relaciona muchas veces con creencias absurdas.
D) determina de forma irrecusable su estatus científico.
E) es definible como parte de un conjunto de creencias.


5.  En el texto, la palabra PODEROSA adquiere el sentido de
A) sólida.
B) grande.
C) ingente.
D) mirífica.
E) inusitada.


6.   Si  tanto  la  ciencia  como  la  pseudociencia  fueran  aceptadas  masivamente  y determinarán un influjo en la mente de quienes la aceptan, probablemente
A) el método científico sería insoslayable para creer en algo.
B) Newton habría tenido más razones para dudar de su teoría.
C) el apoyo objetivo en la evidencia fáctica sería inevitable.
D) se superaría la confirmación a partir de los hechos reales.
E) el deslinde entre una y otra sería sumamente impreciso.


7.  Si la creencia en los ángeles fuera aceptada por un conjunto minúsculo de personas,
A) tendría que ser considerada como un conocimiento cimentado de forma sólida.
B) permitiría la inclusión de esta como un ejemplo claro de escepticismo científico.
C) al carecer de un apoyo objetivo en los hechos, seguiría siendo pseudocientífica.
D) sería menester considerarla científica pues dejaría de ser una creencia absurda.
E) el autor del texto la soslayaría como ejemplo de consideraciones inverosímiles.
GRADO 8
El  cielo aparece a la vista como una cúpula más o menos plana, en la cual están clavados los astros. Esa cúpula, empero, da vuelta, en el curso de un día, alrededor de un eje,  cuya  posición  en  el  cielo  está determinada  por  la  estrella  polar.  Mientras  esta apariencia pasó por realidad, era superflua la traslación de la geometría de la Tierra al espacio  cósmico,  y  de  hecho  no  se  verificó;  pues no  existen  longitudes, distancias  que pudieran medirse como unidades terrestres, y para designar las posiciones de los  astros bastaba  con  indicar  el  ángulo  aparente  que  la  mirada  del  observador,  dirigida  hacia  el astro, hace con el horizonte y otro plano elegido convenientemente. En este estadio del conocimiento, la superficie de la Tierra es la base inmóvil y eterna del todo; las palabras «arriba»  y  «abajo»  tienen  un  sentido  absoluto,  y cuando  la  fantasía  poética  o  la especulación filosófica emprenden la tarea de estimar la altura del cielo o la profundidad del Tártaro, no necesita explicarse la significación de estos conceptos, pues la inmediata vivencia de la intuición nos lo entrega, sin especulación. Aquí, la conceptuación naturalista se nutre de la riqueza que presentan las intuiciones subjetivas. El sistema cosmológico que lleva el nombre de Ptolomeo —150 después de J. C.— es la fórmula científica de este estadio  espiritual;  conoce  ya  una  multitud  de hechos  finamente  observados  sobre  el movimiento  del  Sol,  de  la  Luna,  de  los  planetas,  y  sabe dominarlos  teóricamente  con notable éxito; pero se atiene a la absoluta inmovilidad de la Tierra, alrededor de la cual giran  los  astros  a  distancias  inmensurables.  Sus  trayectorias  son  determinadas  como círculos y epiciclos, según las leyes de la geometría terrestre, sin que pueda decirse por ello  que  el  espacio cósmico se  halle  propiamente  sometido  a  la  geometría;  pues  las trayectorias residen, cual rieles que, afianzados en las bóvedas cristalinas, representan el cielo en capas sucesivas.

1.  El tema central del texto es
A) la irrelevancia de las longitudes fuera del espacio terrestre.
B) la traslación de la Tierra en la concepción naturalista griega.
C) la trayectoria que sigue la Tierra en relación con otros astros.
D) la importancia de las notaciones bidimensionales en ciencia.
E) el sistema cosmológico intuicionista planteado por Ptolomeo.


2.   La palabra ATENER connota
A) especulación.
B) dependencia.
C) complejidad.
D) naturaleza.
E) exclusión.


3.  Determine la aseveración que desarrolla esencialmente el tema central.
A)  En la concepción de Ptolomeo, la posición de los astros era definida a partir del ángulo aparente que se formaba el observador entre estos y el horizonte.
B) Los conceptos espaciales, obtenidos a través de la vivencia inmediata, fueron la base de la cosmología ptolemaica y ostentaban un carácter irrecusable.
C) El cielo para el observador es una cúpula plana sobre la que se distribuyen los astros, los cuales, a partir de una observación directa, parecieran desplazarse.
D) Las distancias fuera del espacio terrestre eran asumidas como inmensurables en la propuesta cosmológica planteada de forma conveniente por Ptolomeo.
E)  El  sistema  de  Ptolomeo  respecto  de  la  inmovilidad  de  la  Tierra  obedece  a  una concepción del cosmos basada en la intuición derivada de percepciones directas.


4.  Es  posible  deducir  del  texto  que  la  determinación  de  ángulos  referenciales  de medición obedece a un procedimiento
A) taxativo.  
B) arbitrario.
C) preciso.
D) definitivo.  
E) irrecusable.


5.  Resulta incompatible con el desarrollo textual afirmar que la trayectoria de los astros

A) fue determinada por Ptolomeo a través de epiciclos.
B) se concebía antiguamente de forma subjetiva e intuitiva.
C) tenía como base, para Ptolomeo, a la Tierra estática.
D) se ignoró completamente en la propuesta de Ptolomeo.
E) fue definida imprecisamente por el sistema ptolemaico.


6.  Si  Ptolomeo hubiera sido capaz de plantear unidades de medición para los astros, distintas a las de las unidades terrestres, probablemente
A) la determinación de la trayectoria de estos habría sido más precisa.
B) el estatus terrestre inmutable habría ostentado bases teóricas sólidas.
C) el Sol y la Luna habrían desplazado en relevancia a los demás astros.
D) las intuiciones como base para teorizar habrían alcanzado relevancia.
E) la teoría geocéntrica habría permitido un riguroso análisis del cosmos.

7 Elabore una reseña del texto

GRADO 9

Dos exposiciones paralelas rescatan los extraordinarios dibujos procedentes de los cuadernos  de  bocetos de  Leonardo  da  Vinci (1452-1519),  el  genio  universal  del Renacimiento  italiano,  quien  en  raras ocasiones  se  presentaba  en  las  cortes  como  un pintor,  sino  más  bien  como  un  ingeniero,  arquitecto, músico,  diseñador  de  armas  u organizador de fiestas. La muestra Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre se puede visitar  hasta  el  10  de  noviembre  de  2013  en  The  Queen's  Gallery,  en el  Palacio de Holyroodhouse,  en  Edimburgo;  y Leonardo  da  Vinci.  El  hombre  universal hasta  el  1 de diciembre en las Galerías de la Academia, en Venecia. Ambas retrospectivas representan una  ocasión única para admirar los  dibujos  del  célebre  artista  florentino,  que  son extremadamente frágiles, y en el caso de la muestra veneciana sólo se pueden exponer públicamente  una  vez  durante  una  generación,  ya que deben  ser custodiados  en  la oscuridad más absoluta y bajo unas exigentes condiciones ambientales.
Leonardo  da  Vinci:  la  mecánica  del  hombre examina  los  innovadores  dibujos  que realizó el artista sobre el cuerpo humano y demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia. La muestra reúne 30 obras que incluyen 18 hojas, entre las más preciosas de Leonardo, que forman el Manuscrito anatómico A. Más de 240 dibujos y 13 000 palabras rellenan estas páginas, que fueron realizadas durante el invierno de 1510 y 1511. Leonardo ilustró prácticamente cada hueso del cuerpo humano y los principales grupos musculares. Estos estudios anatómicos no fueron publicados a lo largo de su vida y  permanecieron  inéditos  durante  varios  siglos.  En  sus  anotaciones,  presentes  en  la exposición, describe un examen  post mortem de un hombre de 100 años de edad en el que ofrece la primera descripción exacta de una cirrosis hepática y del estrechamiento de las arterias. Los cuadernos de Leonardo se exhiben junto a imágenes médicas del siglo XXI  que  revelan  el  carácter  precursor  del genio florentino  en  técnicas  como  el  escáner  IRM o la modelización informática en 3D.
Leonardo da Vinci. El hombre universal muestra los excepcionales folios del maestro florentino  conservados desde  el  año  1822  en  la  colección  gráfica  del  Gabinete  de  los Dibujos de las Galerías de la Academia,  en Venecia. Un total de 25 obras gráficas que nunca han sido mostradas al público. La exposición cuenta también con otras 27 hojas procedentes de préstamos de museos italianos y extranjeros como la Biblioteca Real de Turín, la Galería Uffizi de Florencia,  la Galería Nacional de Parma, la Royal Collection del Castillo de Windsor, el Museo Británico de Londres y el Museo Ashmolean de Oxford. La colección  dedicada  al  estudio  de  las  proporciones  del  cuerpo  humano  incluye  el célebre Hombre  de Vitruvio,  una  representación  armónica  que  es  un  símbolo  de  la perfección  clásica  del  cuerpo  y  la mente.  También  se  pueden  admirar  sus  dibujos  de botánica,  proyectos  geométricos,  retratos  de hombres,  figuras  femeninas,  batallas  y proyectos de armas e ingenios militares.

1.   Fundamentalmente, el tema central gira en torno a
A) dos muestras en Edimburgo y Venecia que rescatan dibujos de Da Vinci.
B) la forma meticulosa en que Leonardo da Vinci dibujó la anatomía humana.
C) un conjunto de dibujos inéditos que fueron hechos por Leonardo da Vinci.
D) el carácter precursor de Leonardo da Vinci respecto de los escáneres IRM.
E) la armonía alcanzada por Da Vinci en la representación del cuerpo humano .


2.  En el texto, la palabra INGENIO adquiere el sentido de
A) prodigio.  
B) talento.  
C) facultad.
D) ilusión.  
E) artefacto


3.   Se puede colegir del texto que la notable fama de Da Vinci como creador pictórico
A) empieza cuando todos sus dibujos se exhibieron en Italia.
B) es equiparable a su habilidad como organizador de fiestas.
C) jamás fue promovida por este prodigioso artista italiano.
D) se inicia con la exposición de sus dibujos en Edimburgo.
E) solo fue eclipsada por su fama como diseñador de armas.


4.  ¿Cuál es la idea principal del texto?
A)  Los  dibujos  exhibidos  en  las  dos  muestras  artísticas  están  en  lugares  que cuentan  con condiciones  ambientales  rigurosas,  dada  la  notoria  fragilidad  de  la muestra.
B)  Dos  muestras,  una  en  el  Palacio  de  Holyroodhouse  (Edimburgo)  y  otra  en  las Galerías de la Academia (Venecia), rescatan dibujos de Leonardo da Vinci.
C)  Leonardo da Vinci. El hombre universal presenta al público un total de 25 obras que nunca antes han sido mostradas y que se conservan desde 1822.
D)  La colección en que Da Vinci se dedica a representar la armonía de la anatomía humana destaca por la obra Hombre de Vitruvio, un símbolo del Renacimiento.
E)  Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre examina los innovadores  dibujos del pintor y demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia.


5.  Resulta incompatible con el desarrollo textual afirmar que la muestra que se realiza en Venecia
A) se llevará a cabo de forma sostenida y perpetua.
B) se realizará solamente hasta el 1 de diciembre.
C) presenta esbozos de armas e ingenios militares.
D) permite admirar dibujos de botánica y retratos.
E) incluye dibujos prestados de museos italianos.


6.   Si  Leonardo da Vinci hubiese carecido de interés respecto de la anatomía humana, posiblemente
A)  el  valor  ecuménico  de  su  legado  artístico  como  pintor  renacentista  y  genio creativo se vería notoriamente mellado en la actualidad.
B)  sus  dibujos  inéditos  relacionados  con  sus  proyectos  geométricos,  batallas  y material de guerra permanecerían ocultos por mucho tiempo.
C)  jamás  se  hubiera  presentado  ante  las  cortes  como  arquitecto  y  diseñador  de artefactos de guerra, entre otros productos creativos.
D)  la  caracterización  fidedigna  de  la  cirrosis  hepática  y  el  estrechamiento  arterial padecidos por un anciano jamás se habría realizado.
E)  los  museos  italianos  carecerían  de  muestras  abundantes  para  exponer  en exhibiciones públicas que atraigan el interés turístico.

7 ELABORE UNA RESEÑA DEL TEXTO

GRADO 10

LA JERARQUÍA TEXTUAL:
EL TEMA CENTRAL

El texto es una cadena de enunciados, pero no todos gozan del mismo estatus. En todo  texto,  hay  un principio  de  jerarquía.  Este  principio  sostiene  que  el  texto  está gobernado por una noción capital (el tema central), crucial para entender la trama textual, puesto que es el concepto de mayor prominencia cognitiva en la estructura semántica del conjunto  de  enunciados.  El  tema  central  se  formula  mediante un vocablo  o  una  frase nominal: Por ejemplo, «La importancia del sueño».

8 ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DEL TEMA CENTRAL
Formule el tema central del siguiente texto.

TEXTO
Quien  mire  al  oriente  desde  el  sitio  maya  de  Uxmal  puede  crear  un  calendario, anotando  la oscilación  de  la  salida  del  Sol  desde  el  equinoccio  de  primavera  (por  lo general el 20 de marzo) hasta el primer paso por el cenit (unos 60 días más tarde) y el solsticio de verano (el 21 de junio). Al desplazarse hacia el sur, el Sol vuelve a alcanzar su cenit  y,  luego,  el  equinoccio  de  otoño  (el  23  de setiembre),  antes  de  su  extremo meridional,  en  el  solsticio  de  invierno  (el  22  de  diciembre).  Los mayas  basaron  su calendario  ritual  de  584  días  en  un  ciclo  idealizador  del  planeta  Venus:  después de  la aparición  de  236 días  como  la  estrella  matutina,  desaparece durante  90  días, antes  de que brille en el poniente como la estrella vespertina durante 250 días. Ocho días después, se encuentra en el oriente nuevamente. En Europa, fue solo en el siglo XVI cuando los astrónomos comprendieron que la Tierra gira en torno al Sol, debido a la inclinación de 23.5 grados de su eje.

9. TEMA CENTRAL:________________________________________________

TEXTO
En  Europa  sigue  latiendo  un  corazón  primitivo.  Bajo  la  apariencia  de  un  mundo moderno, sofisticado y  de  un  alto  desarrollo  tecnológico,  se  agazapan  tradiciones populares y rituales entroncadas  con las cosechas, los solsticios y el temor  a la oscuridad invernal, y en las que pueden rastrearse ecos de mitos muy antiguos. En este corazón de tinieblas habitan monstruos, pero también la promesa del renacimiento prima veral, de una cosecha  abundante  y  de  recién  nacidos  en  brazos  de  sus  madres.  Porque  Europa,  o algunos retazos de ella, no ha perdido el vínculo con los ritmos de la naturaleza.
Esa  conexión  se  renueva  en  las  fiestas  que  se  celebran  en  todo  el  continente desde principios de diciembre hasta Pascua. Aunque estas celebraciones coinciden con las  festividades  de  la  Iglesia,  tienen su origen  en  rituales  paganos  anteriores  al cristianismo,  con  raíces  de  difícil  identificación.  En  ellas  los hombres  (hasta  hace  poco casi siempre eran hombres) visten trajes que les ocultan el rostro y la figura. Ataviados de ese modo se echan a las calles, donde el disfraz les permite cruzar la frontera entre lo humano y  lo  animal,  lo  real  y  lo  espiritual,  la  civilización  y  la  naturaleza,  la  muerte  y  el renacer. Un hombre «asume una personalidad dual  —explica António Carneiro, que en el carnaval  portugués  de  Podence  se oculta  tras  una  careta  diabólica—.  Se  convierte  en algo misterioso».
El fotógrafo Charles Fréger se propuso plasmar lo  que él llama «la Europa tribal»
en dos inviernos de viajes por 19 países. La indumentaria varía de una región a otra e incluso de una aldea a la vecina. En el pueblo rumano de Corlata los hombres se visten de  ciervos  para  recrear  una  cacería  con bailarines.  En  Cerdeña  el  papel  del  animal sacrificial puede corresponder a cabras, ciervos, jabalíes u osos. En Austria una criatura de apariencia  animalizada  demoníaca, Krampus, castiga a los niños malos, en contraste con san Nicolás, que premia a los buenos.

10.  El tema central del texto gira en torno de
A) la historia detrás de los ritos prístinos y la etapa de modernización europea.
B) la curiosa forma de celebrar ciertas fiestas religiosas en la Europa moderna.
C) la Europa primitiva y sus rituales en hono r a la heteróclita dualidad humana.
D) la conservación del demonio castigador Krampus en una fiesta de Austria.
E) las representaciones animalizadas en fiestas europeas de origen pagano.


11 LA JERARQUÍA TEXTUAL:
LA IDEA PRINCIPAL
Una vez que hemos identificado el tema central de un texto, podemos determinar la idea principal. Esta se formula mediante una oración o un enunciado. Por ejemplo, si el tema central de un texto es «La importancia del sueño», la idea principal puede ser «El sueño  es  importante  porque  cumple  con  una  función  esencial de  equilibrio  de  la  vida mental». En consecuencia, la idea principal es el desarrollo esencial del tema central que se hace en el texto.


GRADO 11

TEXTO1
ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DE LA IDEA PRINCIPAL

 Formule la idea principal del siguiente texto.

Con  el  grito O´zapft  is!,  se  da  por  inaugurada  la  Oktoberfest, la Fiesta  de  la Cerveza en Múnich. Desde hace 180 años, la capital de Baviera celebra este festival que se  ha  proclamado  como el  evento popular más  grande del mundo.  Desde el  día  21 de septiembre y hasta el 6 de octubre en la explanada de Theresienwiese, las casetas de las productoras históricas de cerveza de Múnich acogen a los siete millones de visitantes que año tras año acuden a la cita.
El primer día de la Oktoberfest todos los habitantes de Múnich se dirigen en desfile hacia el recinto de la fiesta, custodiando los carros de las cervecerías que transportan el «oro líquido». Ésta no queda inaugurada hasta que el alcalde de la ciudad no introduce el grifo  en  una  de  las  grandes  cubas  y  la  cerveza comienza  a  manar.  Durante  las  dos semanas siguientes se servirán hasta seis millones de litros de cerveza en grandes jarras de un litro.
Las principales cervecerías históricas tienen sus casetas en el interior del recinto que también acoge un gran parque de atracciones y multitud de puestos de comida. Las famosas y deliciosas cervezas Paulaner, Spaten, Hofbräu, Hacker-Pschorr, Augustiner y Löwenbräu se  sirven  en  grandes  mesas  corridas  en  sus respectivos  pabellones,  donde además se pueden degustar los  platos bávaros tradicionales como todo tipo de wurstel, brezel y pollo asado.

1. Idea principal:_________________________________________________


B. Lea los siguientes textos y conteste las preguntas de opción múltiple.




TEXTO 2

Una coincidencia sin parangón en el sistema solar: el diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna, y esta se halla 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol, lo que  permite  que  la  Luna  cubra  el  disco solar  al  pasar  entre  la  Tierra  y  el  Sol.  Si  el diámetro  de  la  Luna  fuera  225  kilómetros  menor,  la totalidad  no  se  daría,  y  los observadores nunca verían la corona.
Desde  hace  mucho  se  han  datado  los  sucesos  mediante  el  registro  de  eclipses; quizás un escribano chino fue el primero en documentar uno hace cuatro mil años.
Los  eclipses  totales  de  Sol  están  condenados  a  la  extinción.  Si  la  Luna  continúa alejándose de la Tierra tres centímetros al año, en mil millones de años estará demasiado lejos para cubrir el Sol.

2.  ¿Cuál es la idea principal del texto?
A)  La corona del Sol no podría verse si la Luna estuviera más alejada de la Tierra, y eso ocurrirá en mil millones de años aproximadamente.
B)  La conjunción entre  el diámetro solar y la proximidad de la Luna a la Tierra hacen posible que podamos presenciar eclipses totales de Sol.
C)  Un escribano chino fue el primero en establecer un registro preciso acerca de uno de los eclipses de Sol que ocurrieron hace 4000 años.
D)  La Luna está más próxima a la Tierra que el Sol, pero se aleja a razón de tres centímetros por año, lo cual hace peligrar los eclipses.
E)  El  diámetro  del  sol  es  400  veces  mayor  que  el  de  la  Luna,  y  esta  propiedad permite que los eclipses de Sol sean visualizados.


TEXTO 3

Cuando  empezaron  a  encontrarse  vestigios  de  un  mundo  perdido  en  el  fondo  del mar del norte, nadie podía creerlo. Aparecieron por primera vez hace un siglo y medio, cuando la pesca de arrastre se extendió por toda la costa neerlandesa. Los pescadores barrían el lecho marino con sus redes y las subían llenas de lenguados, platijas y otros peces que viven en el fondo del mar. Pero a veces caía también sobre la cubierta algún colmillo enorme, o los restos de un uro, de un rinoceronte lanudo o de alguna otra bestia extinguida.  Estas  pistas  de  que  las  cosas  no  siempre  habían  sido  como  eran  ahora inquietaban a los pescadores, quienes devolvían al mar todo aquello para lo que no tenían explicación.
Generaciones después, Dick Mol, un hábil aficionado a la paleontología, convenció a los pescadores para que le facilitasen esos huesos y tomasen nota de las coordenadas exactas  del  lugar  donde  los  habían encontrado.  En  1985  un  capitán  le  entregó  una mandíbula humana completa, perfectamente conservada, con los molares desgastados.
Mol y su amigo Jan Glimmerveen, otro paleontólogo aficionado, hicieron datar el hueso mediante radiocarbono. Resultó que tenía 9500 años de antigüedad, lo cual quiere decir que el individuo a quien perteneció aquella mandíbula vivió durante el mesolítico, período
que  en  el  norte  de  Europa  comenzó  al  final  de  la  última  glaciación,  hace  unos  12  000 años,  y  se  prolongó  hasta  la  llegada  de  la  agricultura,  unos  6000  años  más  tarde.
«Creemos  que  proviene  de  un  enterramiento  que  ha  permanecido  intacto  desde  que aquel mundo desapareció bajo las olas, hace unos 8000 años», dice Glimmerveen.
La historia de esta tierra desaparecida empieza con la retirada de los hielos. Hace unos 18  000 años, el nivel del mar en el norte de Europa era unos 122 metros más bajo que el actual. Gran Bretaña no era una isla, sino la deshabitada esquina noroccidental de
Europa, y entre ella y el resto del continente se extendía una tundra helada. A medida que el  planeta  se calentaba  y  el  hielo  retrocedía,  los  ciervos,  uros  y  jabalíes  empezaron  a dirigirse  hacia  el  norte  y hacia  el  oeste,  seguidos  de  los  hombres  que  los  cazaban. Procedentes  de  las  regiones  montañosas de  lo  que  hoy  es  la  Europa  continental,  los
cazadores  se  encontraron  ante  una  vasta  llanura  de  escasa  altitud.  Los  arqueólogos denominan  ese terreno  desaparecido  Doggerland,  por  el  banco  de  arena  del  mar  del Norte conocido como Dogger.

3.   ¿Cuál es la idea principal del texto?
A)  El  repliegue  de  los  hielos  origina  catástrofes  que  permiten  la  obtención  de evidencia respecto de la existencia de vida en lugares ahora ocupados por el mar.
B)  Un grupo de pescadores encontró restos de un ser humano que vivió durante el mesolítico,  etapa  que se  desarrolló  al  final  de  la  última  glaciación  al  norte  de Europa.
C)  La existencia de relictos que pertenecen a poblaciones desaparecidas de su lugar de  origen  hace  miles de  años  ha  dejado  sorprendidos  a  los  investigadores
europeos.
D)  La existencia de Doggerland inquieta a los arqueólogos que buscan respuestas acerca  de  la desaparición  de  una  población  cuando  su  tierra  es  tragada  por  el mar.
E)  Los cazadores de la Europa mesolítica persiguieron a los animales que se dirigían a las regiones montañosas de lo que hoy se conoce como Europa continental.


TEXTO 4
En la primavera del año 1990, un grupo de obreros estaba realizando las obras de la carretera del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de Xian, al sudeste de Beijing, cuando,  a  unos  seis  metros  de profundidad,  el  golpe  de  un  pico  produjo  un  extraño sonido.  Los  obreros  observaron  sorprendidos que  habían  dado  con  una  especie  de bóveda subterránea. Llamados a toda prisa, los  arqueólogos no tardaron en darse cuenta de  que  estaban  ante  un  descubrimiento  excepcional.  En  efecto,  los  trabajos de excavación sacaron a la luz un complejo de bóvedas subterráneas que se extendían por un  área  de  diez kilómetros  cuadrados.  En  su  interior  aparecieron,  cuidadosamente alineadas,  miles  de  estatuillas  de extraordinaria  calidad,  que  representaban  a  personas con  rostros  exquisitamente  moldeados,  además de  caballos  y  todo  tipo  de  animales domésticos.
No era éste el primer descubrimiento arqueológico importante en el área de Xian. En 1974, a pocos kilómetros de distancia, se había descubierto el impresionante ejército de terracota  a  tamaño  natural  de Qin  Shi  Huang  Di,  el  primer  emperador  de  China.  Los lugareños se felicitaron ante la aparición de a quellos pequeños «hombres de barro», que, según creían, les traerían «hordas de turistas occidentales».Los arqueólogos identificaron fácilmente al propietario de aquellas fosas. Se trataba de Jing Di, cuarto emperador de la dinastía Han, que gobernó China entre 156 y 141 a.C., cuyo túmulo funerario, identificado desde hacía años pero que aún no ha sido excavado, se alza a un kilómetro de las fosas. Además, a unos 500 metros al este del túmulo de Jing Di se encuentra el enterramiento de su esposa, la emperatriz Wang.

4.   ¿Cuál es la idea principal del texto?
A)  El cuarto emperador de la dinastía Han gobernó China entre 156 y 141 a.C., Jing Di, fue propietario de una fosa llena de estatuillas de un ejército chino.
B)  El emperador chino Jing Di hizo que enterraran a su esposa, la emperatriz Wang, a unos 500 metros al este del lugar donde este fue cuidadosamente enterrado.
C)  En  1990  los  arqueólogos  hallaron  en  Xian  miles  de  figuras  humanas   y  de animales, y un ejército en 1974, cerca de la tumba del emperador chino Jing Di..
D)  En el área de Xian se detectó el impresionante y numeroso ejército de Qin Shi Huang, primer emperador de China, a tamaño natural hecho con terracota.
E)   Los lugareños de Xian consideraron oportuno el hallazgo del ejército chino de Qin Shi Huang, pues este traería abundantes turistas al lugar.


TEXTO 5
Según un nuevo estudio del  Journal of Agricultural Food and Chemistry, el consumo de  zumo  de  sandía antes  de  un  entrenamiento  duro  ayuda  a  reducir  la  frecuencia cardíaca de los atletas y el dolor muscular al día siguiente.
El  motivo  es  que  la  sandía  es  rica  en  un  aminoácido  llamado  L-Citrulina,  que  el cuerpo  convierte en  L-Arginina,  un  aminoácido  esencial  que  ayuda  a  relajar  los  vasos sanguíneos y mejorar la circulación. Según  un  estudio  publicado  por  el  fisiólogo  de  la  universidad  de  Florida  Arturo Figueroa,  Las mujeres  posmenopáusicas  experimentan  una  mejor  salud  cardiovascular después de tomar suplementos de extracto de sandía durante 6 semanas.  Además, en otro estudio de 2012, publicado por Figueroa también, confirmaba que tales suplementos ayudaban a aliviar la presión arterial en adultos obesos de mediana edad. Además de los beneficios para el corazón parece ser que puede servir como viagra natural también. También es cierto que para conseguir los efectos deseados es necesario ingerir unas grandes cantidades lo que puede causar otros efectos no deseados ya que la Sandía es considerada como un buen diurético. Se  suele  pensar  que  la  Sandía  tiene  poco  valor  nutricional  ya  que  el  80%  de  su composición es agua. Sin embargo 300ml (una cuña) de sandía es alrededor de un tercio de  la  cantidad diaria  de  vitaminas  A  y  C  recomendadas.  Además  también  contiene  un poco de Potasio.
La  sandía  es  una  de  las  mejores  fuentes  dietéticas  de  licopeno,  un  antioxidante ligado tanto a la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata, aunque los científicos todavía están investigando los detalles de esa conexión.

5.  ¿Cuál es la idea principal del texto?
A)  La  reducción  de  la  frecuencia  cardiaca  y  el  dolor  muscular,  la  mejora  de  la circulación, entre otras razones, hacen favorable el consumo de sandía.
B)  La  sandía  puede  servir  para  contrarrestar  los  efectos  nocivos  del  cáncer  a  la próstata, aunque las pesquisas sobre esta conexión todavía continúan.
C)  Una  cuña  de  sandía  contiene  alrededor  de  un  tercio  de  la  cantidad  diaria  de vitaminas A y C que un individuo requiere, además de contener Potasio.
D)  Las  mujeres  que  padecen  menopausia  mejoran  sensiblemente  al  ingerir diariamente complementos de extracto de sandía durante seis semanas.
E)  La sandía es rica en un aminoácido llamado L-Citrulina, que el cuerpo convierte en L-Arginina, un aminoácido esencial que ayuda a relajar los vasos.

TEXTO 6
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieqk6VBdZbvYBXFrLm5u6GjZVc8ubCFt0OnaYIkX1oomvoEqizZQtGRixqnBs1s1ahxFoItYShfqkZd0nsAoXlNYqwT6ZFvb16VWJguOlr0HOn_y2Y2D2xUCioN_2UwMsSQDIp9pIN0jI/s1600/periodismo.jpgHay un tipo de periodismo que tiende a ser melodramático, convirtiendo los eventos prosaicos en temas de novelas vulgares cuyo lenguaje es tan exagerado como sus argumentos. No pocas veces hemos encontrado joyas como la siguiente: Sin imaginar que en las entrañas de su mujer se había desarrollado un odio mortal, el marido continuaba todos los días con la misma ronda de siempre". Otra reprobable costumbre es la de construir interminables cadenas de frases que no tienen por qué unirse; pensando que mientras más se prolonga una oración, mayor es su elegancia, el periodista se explaya a su gusto y se olvida de que existen los puntos, dejando tan exhausto al pobre lector que, cuando termine, con un suspiro de alivio éste se preguntará: ¿Qué es lo que dijo?
A través de los años, muchos miembros de la profesión han ido fabricando un vocabulario propio, tan poco relacionado con el cotidiano como el que usan los abogados para sus asuntos legales. Aunque estos tienen la excusa de que la redacción de sus documentos exige palabras muy exactas, ¿qué motivos tendrán los reporteros para desconectar al pueblo, si su meta es precisamente comunicarse con él?
LOZADA, Eduardo
El periodismo
6. El texto podría titularse
a) Limitaciones del periodismo.
b) Crítica al Derecho y al Periodismo.
c) Problemas de la redacción periodística.
d) Polémica en torno a la objetividad.
e) El periodismo y el interés por el lenguaje.

7. Los abogados consideran que
a) El lenguaje periodístico no está a la altura de los lectores.
b) El uso de un lenguaje especializado se justifica por el rigor de los conceptos.
c) El periodismo ha imitado erróneamente el estilo de las publicaciones jurídicas.
d) Toda profesión debe tener un vocabulario melodramático similar al periodístico.
e) Las obras jurídicas están escritas en un lenguaje accesible para el gran público.

8. Las interminables cadenas de frases no permiten
a) El uso adecuado de los puntos.
b) Un estilo mucho más elegante.
c) Elaborar un vocabulario especializado.
d) La comprensión por parte del lector.
e) Entender obras jurídicas y periodísticas.

9. El autor lamenta que ciertos periodistas
a) Traten de dar sentido literario a eventos comunes y corrientes.
b) Cuestionen el lenguaje especializado de los abogados.
c) Estén preocupados por lograr una estilo elegante y conciso.
d) D) distorsionen la información al utilizar frases extensas.
e) Utilicen reiteradamente los signos de puntuación.

10. Con el término joyas, el autor hace alusión a
a) Fragmentos llenos de elegancia y concisión.
b) Textos periodísticos de contenido rescatable.
c) Párrafos marcados por un estilo ampuloso.
d) Artículos integrados por frases muy largas.
e) Obras que integran literatura y periodismo.




TEXTO 7                                                              Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5uvpz-8aLt_5KSr_d9y2vbTzlu5b8ePzMxs6NlbMpB4kUqyZKIMYlgmGdXOkpg0_j0LJze_jn-c1mj8HKNjyHmBcBmh8eOomhPNtkFuoJcwAwWpn5rqKlu1v6VCnnGk5lMNas_RH2FzE/s1600/Parcas.jpg 

El Destino es un Dios ciego, hijo del Caos y de la Noche. Tiene bajo los pies al globo terráqueo, y, en sus manos, la caja fatal que encierra la suerte de los mortales. Sus decisiones son definitivas y su poder alcanza a los mismos dioses. Las Parcas, hijas de Temis, son las encargadas de ejecutar sus órdenes
Las Parcas eran tres: Cloto, Laquesis y Atropos, y vivían en el reino de Plutón. Las representan bajo la figura de unas mujeres pálidas y demacradas que tejen o hilan en silencio, a la débil luz de una lámpara. Doto, la más joven, tiene en su mano una rueca en la que lleva prendidos hilos de todos los colores y de todas las calidades: de seda y de oro para los hombres cuya vida ha de ser feliz; de lana y cáñamo para todos aquellos que están destinados a ser pobres y desgraciados. Laquesis da vueltas al huso al que se van arrollando los hilos que le presenta su hermana. Atropos, que es la de más edad, aparece con la mirada atenta y melancólica, inspecciona su trabajo, y valiéndose de unas tijeras muy largas corta de improviso y cuando le place el hilo fatal.
Mitología griega

11. La función principal de las Parcas es
a) Inspeccionar el trabajo de hilado que desarrolla el dios Destino.
b) Elaborar tejidos de diferentes colores y de distintas calidades.
c) Ejecutar las diversas órdenes dadas por el dios Destino.
d) Tejer o hilar constantemente a la luz de una débil lámpara.
e) Evitar que las decisiones del dios Destino alcancen a los dioses.

12. Las decisiones dadas por el dios Destino
a) Sólo las ejecutan dos de las tres Parcas.
b) Pueden alcanzar a los hombres y a los dioses.
c) Son tomadas por mandato de las tres Parcas.
d) Se pueden cambiar si las Parcas lo desean.
e)  Recaen sólo sobre los hombres desdichados.

13. De acuerdo al contenido del texto
a) Las tres Parcas son hijas del dios Destino.
b) El dios Destino perdió la visión por malvado.
c) El destino de los hombres está definido por un Dios.
d) Los hombres pueden rebelarse ante la decisión divina.
e) Todos los hombres cumplen la función de las Parcas.

14. La función que cumple Atropas se debe a que
a) A veces el dios Destino se equivoca en sus decisiones.
b) El dios Destino ha perdido la visión de tanto trabajar.
c) Tiene mayor experiencia en relación a sus dos hermanas.
d) Es la más joven dé las tres diosas mencionadas por el autor.
e) Utiliza grandes tijeras que le regaló su padre, el dios Temis.

15. Identifique la información falsa.
a) Laquesis tiene mayor edad que Cloto, pero menor edad que Atropos.
b) De no ser por las Parcas no habría forma que se cumpla la decisión de Destino.
c) Las decisiones tomadas por Destino no se pueden cambiar ni por los dioses.
d) Las Parcas son mujeres pálidas y demacradas que hilan por mandato de Temis.
e) Atropas es una Parca que utiliza unas tijeras largas para cortar el hilo fatal.

TEXTO 8

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhj5g-055OdMJv2RTQYcH-VASsw-wx3YWIyH-i5bzl6CIARJaBNwyriJNdhs1HjmPgoDj8o0yqOuaZRu75G1rYyAJLaFz55EezS0VHml9oo8UBadVkrodVdRpDbY1PCe1CjXY8ixAbIHQA/s1600/Oswaldo-Reynoso.jpg
Yo tomo corno personaje a los jóvenes porque creo que la juventud es un momento esencial en la vida del hombre. Considero que en la vida de todo ser humano hay dos momentos trascendentes: la juventud y el momento cuando una persona entra a los sesenta años. De los dieciséis a los dieciocho se entra en la vida, y eso es una gran aventura. No se conoce nada de la vida y se llega a situaciones límites. Porque tanto el organismo como el psiquismo no han experimentado una serie de cambios. Además, es el momento donde el ser humano tiene que escoger su futuro, su carrera, su novia, todo su proyecto de vida.
La otra etapa terrible en la vida de un hombre es cuando sale de la vida, cuando se pasa de los sesenta años y se dice "Yo qué he hecho" Mientras el joven se enfrenta a la vida, el viejo se enfrenta a la muerte. Mientras el joven quiere tener la experiencia del viejo como para poder desenvolverse, madurar y desarrollarse perfectamente; el anciano quiere tener la vitalidad del joven, la perspectiva de vida, para en lo posible poder arreglar lo que fue su vida. Claro que en el momento en que escribo "Los inocentes" todavía no tenía una visión tan clara, pero considero, por mi propia experiencia, que en la juventud el ser humano se pone al borde del abismo. Por eso mis personajes siempre están al borde del abismo, por su condición de jóvenes. 
REYNOSO, Oswaldo 
Entrevista al autor





16. El texto trata esencialmente sobre
a) Las ventajas y desventajas de dos etapas extremas de la vida humana.
b) La preferencia de temas juveniles en relación a los temas seniles.
c) Las etapas más terribles de la vida de todo literato.
d) El significado de la juventud y la ancianidad para el autor personaje.
e) La fundamentación en torno a las experiencias vitales del autor.

17. El propósito del autor con el texto puede sintetizarse con la palabra
a) Nostalgia.
b) Concientización.
c) Justificación.
d) Ejemplificación.
e) Experimentación.

18. La tesis antagónica a la expresión se pone al borde del abismo es
a) Los ancianos desarrollan su vida con suficiente vitalidad.
b) La juventud y la ancianidad guardan un gran parecido.
c) Los jóvenes no deben ser personajes literarios.
d) La vida del joven discurre en función de la moderación.
e) Es difícil percibir en los jóvenes la voluntad de ser ancianos.

19. Los jóvenes quieren ser como los ancianos ya que consideran
a) Que la vitalidad puede conducir a condiciones límites.
b) Que los ancianos no tienen que afrontar los desafíos de la vida.
c) Que la juventud debe complementarse. Con rasgos de la senilidad.
d) Que la experiencia es elemental para poder conducirse en la vida.
e) Que los años permiten a la personas escapar de situaciones límites.

20. La paradoja que está presente en la explicación que hace el autor es
a) No todos los literatos le brindan igual importancia a la juventud.
b) Jóvenes y ancianos están dedicados a la actividad literaria.
c) La vida está llena de momentos alegres y de situaciones tristes.
d) Los ancianos tienen la experiencia más no la vitalidad del joven.
e) Las obras del autor no pueden expresar la personalidad de los jóvenes.












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