TALLERES 2 BIMESTRE
GRADO 6
¿Revisas tu smartphone cada cinco
minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas?
¿Te llevas tu
celular a la mesa e incluso hasta
al baño? Si es así, seguramente perteneces a las
millones de personas que padecen «nomofobia».
El término surgió como abreviatura de
no-mobile-phone-phobia durante un estudio realizado por la empresa
inglesa de investigación demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y
angustia que produce el estar sin celular.
Si bien la denominación «fobia»
podría ser incorrecta, un estudio conducido por el psicólogo
Richard Balding de la Universidad de Worcester en
Reino Unido, reveló que, efectivamente, el uso
constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su
vez incrementa los comportamientos compulsivos
como el buscar incesantemen te nuevas alertas, mensajes
y actualizaciones.
Durante el experimento, se les aplicó
un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre
ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías y
ocupaciones. Se confirmó la existencia de
un círculo vicioso: si bien las personas
adquirían el smartphone para manejar su
carga de trabajo, una vez que el
aparato extendía virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se
disparaban.
La inhabilidad de apagar el celular,
el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la pila y el
miedo a perder la señal son algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de
estrés.
En México, existen más de 190
millones de smartphones: el 72% de los usuarios no salen de su
casa sin su celular, según un informe
realizado por Google, la consultora IPSOS y Mobile
Marketing Association.
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La preocupante proliferación de smartphones en México
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone
E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad
2. Determine la idea principal del texto.
A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México.
B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
C) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.
3. En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un proceso
A) gradual.
B) armónico.
C) acelerado.
D) cáustico.
E) complejo.
4. La palabra INHABILIDAD connota
A) defecto.
B) desmesura.
C) destreza.
D) impericia.
E) torpeza.
5. Resulta incompatible con la información textual afirmar que los individuos nomofóbicos
A) incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares .
B) buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles.
C) acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
E) son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.
6. Es incongruente con lo señalado en el texto sostener que el público usado como objeto del experimento
A) constituía una población que realizaba las mismas actividades.
B) pasó por una prueba psicosomática y la resolución de un test.
C) estaba conformado parcialmente por estudiantes universitarios.
D) hizo posible la confirmación de que ocurría un círculo vicioso.
E) contaba, en parte, con la participación de empleados diversos.
7. Respecto de las personas que padecen nomofobia, se puede colegir que
A) ascienden a la alarmante e inopinada cifra de 190 millones solamente en México.
B) llegan al extremo de perder sus empleos por la elevada atención a los mensajes.
C) toman medidas muy seguras de prevención para evitar el elevado estrés y miedo .
D) podrían evitar el incremento del estrés si usarán el celular solo para organizarse.
E) la vida social los lleva inexorablemente a comprar smartphones más sofisticados.
GRADO 7
El
respeto que siente el hombre por el conocimiento es una de sus características
más peculiares. En latín conocimiento se dice scientia y ciencia
llegó a ser el nombre de la clase de conocimiento más
respetable. ¿Qué distingue al conocimiento de la
superstición, la ideología o la pseudociencia? La
Iglesia Católica excomulgó a los copernicanos, el
Partido Comunista persiguió a los
mendelianos por entender que sus doctrinas eran
pseudocientíficas. La demarcación entre ciencia y pseudociencia no es un mero
problema de filosofía de salón; tiene una importancia social y política vital.
Muchos filósofos han
intentado solucionar el problema de la
demarcación en los términos siguientes: un
enunciado constituye conocimiento si cree en
él, con suficiente convicción, un número
suficientemente elevado de personas. Pero la
historia del pensamiento muestra que muchas personas han sido
convencidos creyentes de nociones absurdas. Si el vigor de la creencia fuera un
distintivo del conocimiento tendríamos que considerar como parte de ese conocimiento
a muchas historias sobre demonios, ángeles, diablos, cielos e infiernos. Por
otra parte, los científicos son muy escépticos incluso con respecto a sus
mejores teorías. La de Newton es la teoría más poderosa que la ciencia ha
producido nunca, pero el mismo Newton nunca creyó que los cuerpos se atrajeran
entre sí a distancia. Por tanto, ningún grado de convencimiento con relación a
ciertas creencias
las convierte en conocimiento.
Realmente lo que caracteriza a la conducta científica es un cierto escepticismo
incluso con relación a nuestras teorías más estimadas. La profesión de fe ciega
en una teoría no es una virtud intelectual sino un crimen intelectual. De este
modo un enunciado puede ser pseudocientífico aunque
sea eminentemente plausible y aunque todo el mundo lo crea, o
puede ser científicamente valioso aunque sea increíble y nadie crea
en él. Una teoría puede tener un
valor científico incluso eminente, aunque nadie
la comprenda y, aún menos, crea en ella.
El valor cognoscitivo de una teoría
nada tiene que ver con su influencia psicológica sobre las mentes humanas.
Creencias, convicciones, comprensiones... son estados de la mente
humana. Pero el valor científico y objetivo
de una teoría es independiente de la
mente humana que la crea o la comprende.
Su valor científico depende solamente del
apoyo objetivo que prestan los hechos a esa conjetura.
1. El tema central que el autor expone es
A) el sustento moral que determina la aparición de una teoría científica.
B) el valor cognoscitivo que una teoría ostenta al margen de su creador.
C) el distinción entre el conocimiento científico y el pseudocientífico.
D) la comprensión cabal que hace de una teoría un saber aceptado .
E) los motivos que determinaron la persecución de los mendelianos.
2. En el texto, la expresión FILOSOFÍA DE SALÓN alude a una actividad
A) relevante para la sociedad en la cual se desarrolla.
B) de tipo pseudocientífico y arbitrariamente dependiente.
C) intelectual que cuenta con un estatus social elevado.
D) eminentemente objetiva que es aceptada por todos.
E) puramente reflexiva y sin ninguna aplicación práctica.
3. Determine la idea
principal del texto.
A) Muchos filósofos
sostienen que un enunciado constituye un
conocimiento científico si un número elevado de
individuos lo aceptan y lo comparten
con suficiente convicción.
B) La diferencia entre ciencia
y pseudociencia reside en que la primera depende del apoyo objetivo
de los hechos mientras que la segunda está
relacionada con estados de la mente.
C) La aceptación y la defensa
viscerales de los asertos más innovadores y sólidos de una teoría científica
constituyen un crimen intelectual más que una capacidad intelectual virtuosa.
D) La demarcación
entre ciencia y pseudociencia ha
constituido un problema sin resolver por
parte de los miembros del Partido Comunista
que rechazaban la teoría de Gregorio Mendel.
E) Los científicos actúan
con mucha cautela respecto de sus
teorías mejor elaboradas, como lo demuestra la
incredulidad de Newton respecto de la
atracción de cuerpos a distancia.
4. Es incompatible con lo sostenido por el autor del texto aseverar que la aceptación mayoritaria de un tipo particular de conocimiento
A) es posible que evidencie un influjo de tipo psicológico.
B) abre la posibilidad de que este sea pseudocientífico.
C) se relaciona muchas veces con creencias absurdas.
D) determina de forma irrecusable su estatus científico.
E) es definible como parte de un conjunto de creencias.
5. En el texto, la palabra PODEROSA adquiere el sentido de
A) sólida.
B) grande.
C) ingente.
D) mirífica.
E) inusitada.
4. Es incompatible con lo sostenido por el autor del texto aseverar que la aceptación mayoritaria de un tipo particular de conocimiento
A) es posible que evidencie un influjo de tipo psicológico.
B) abre la posibilidad de que este sea pseudocientífico.
C) se relaciona muchas veces con creencias absurdas.
D) determina de forma irrecusable su estatus científico.
E) es definible como parte de un conjunto de creencias.
5. En el texto, la palabra PODEROSA adquiere el sentido de
A) sólida.
B) grande.
C) ingente.
D) mirífica.
E) inusitada.
6. Si tanto la
ciencia como la pseudociencia fueran
aceptadas masivamente y determinarán un influjo en la mente
de quienes la aceptan, probablemente
A) el método
científico sería insoslayable para creer en algo.
B) Newton habría tenido más razones para dudar de su teoría.
C) el apoyo objetivo en la evidencia fáctica sería inevitable.
D) se superaría la confirmación a partir de los hechos reales.
E) el deslinde entre una y otra sería sumamente impreciso.
7. Si la creencia en los ángeles fuera aceptada por un conjunto minúsculo de personas,
A) tendría que ser considerada como un conocimiento cimentado de forma sólida.
B) permitiría la inclusión de esta como un ejemplo claro de escepticismo científico.
C) al carecer de un apoyo objetivo en los hechos, seguiría siendo pseudocientífica.
D) sería menester considerarla científica pues dejaría de ser una creencia absurda.
E) el autor del texto la soslayaría como ejemplo de consideraciones inverosímiles.
B) Newton habría tenido más razones para dudar de su teoría.
C) el apoyo objetivo en la evidencia fáctica sería inevitable.
D) se superaría la confirmación a partir de los hechos reales.
E) el deslinde entre una y otra sería sumamente impreciso.
7. Si la creencia en los ángeles fuera aceptada por un conjunto minúsculo de personas,
A) tendría que ser considerada como un conocimiento cimentado de forma sólida.
B) permitiría la inclusión de esta como un ejemplo claro de escepticismo científico.
C) al carecer de un apoyo objetivo en los hechos, seguiría siendo pseudocientífica.
D) sería menester considerarla científica pues dejaría de ser una creencia absurda.
E) el autor del texto la soslayaría como ejemplo de consideraciones inverosímiles.
GRADO
8
El cielo aparece a la vista
como una cúpula más o menos plana, en la cual están clavados los astros. Esa
cúpula, empero, da vuelta, en el curso de un día, alrededor de un eje,
cuya posición en el cielo está determinada
por la estrella polar. Mientras esta
apariencia pasó por realidad, era superflua la traslación de la geometría de la
Tierra al espacio cósmico, y de hecho no se
verificó; pues no existen longitudes, distancias
que pudieran medirse como unidades terrestres, y para designar las
posiciones de los astros bastaba con indicar el
ángulo aparente que la mirada del
observador, dirigida hacia el astro, hace con el
horizonte y otro plano elegido convenientemente. En este estadio del
conocimiento, la superficie de la Tierra es la base inmóvil y eterna del todo;
las palabras «arriba» y «abajo» tienen un sentido
absoluto, y cuando la fantasía poética o
la especulación filosófica emprenden la tarea de estimar la altura del
cielo o la profundidad del Tártaro, no necesita explicarse la significación de
estos conceptos, pues la inmediata vivencia de la intuición nos lo entrega, sin
especulación. Aquí, la conceptuación naturalista se nutre de la riqueza que
presentan las intuiciones subjetivas. El sistema cosmológico que lleva el
nombre de Ptolomeo —150 después de J. C.— es la fórmula científica de este
estadio espiritual; conoce ya una multitud
de hechos finamente observados sobre el
movimiento del Sol, de la Luna, de
los planetas, y sabe dominarlos teóricamente
con notable éxito; pero se atiene a la absoluta inmovilidad de la Tierra,
alrededor de la cual giran los astros a distancias
inmensurables. Sus trayectorias son determinadas
como círculos y epiciclos, según las leyes de la geometría terrestre, sin
que pueda decirse por ello que el espacio cósmico se
halle propiamente sometido a la geometría;
pues las trayectorias residen, cual rieles que, afianzados en las
bóvedas cristalinas, representan el cielo en capas sucesivas.
1. El tema central del texto es
A) la irrelevancia de las longitudes fuera del espacio terrestre.
B) la traslación de la Tierra en la concepción naturalista griega.
C) la trayectoria que sigue la Tierra en relación con otros astros.
D) la importancia de las notaciones bidimensionales en ciencia.
E) el sistema cosmológico intuicionista planteado por Ptolomeo.
2. La palabra ATENER connota
A) especulación.
B) dependencia.
C) complejidad.
D) naturaleza.
E) exclusión.
3. Determine la aseveración que desarrolla esencialmente el tema central.
A) En la concepción de Ptolomeo, la posición de los astros era definida a partir del ángulo aparente que se formaba el observador entre estos y el horizonte.
B) Los conceptos espaciales, obtenidos a través de la vivencia inmediata, fueron la base de la cosmología ptolemaica y ostentaban un carácter irrecusable.
C) El cielo para el observador es una cúpula plana sobre la que se distribuyen los astros, los cuales, a partir de una observación directa, parecieran desplazarse.
D) Las distancias fuera del espacio terrestre eran asumidas como inmensurables en la propuesta cosmológica planteada de forma conveniente por Ptolomeo.
E) El sistema de Ptolomeo respecto de la inmovilidad de la Tierra obedece a una concepción del cosmos basada en la intuición derivada de percepciones directas.
4. Es posible deducir del texto que la determinación de ángulos referenciales de medición obedece a un procedimiento
A) taxativo.
B) arbitrario.
C) preciso.
D) definitivo.
E) irrecusable.
5. Resulta incompatible con el desarrollo textual afirmar que la trayectoria de los astros
A) fue determinada por Ptolomeo a través de epiciclos.
B) se concebía antiguamente de forma subjetiva e intuitiva.
C) tenía como base, para Ptolomeo, a la Tierra estática.
D) se ignoró completamente en la propuesta de Ptolomeo.
E) fue definida imprecisamente por el sistema ptolemaico.
6. Si Ptolomeo hubiera sido capaz de plantear unidades de medición para los astros, distintas a las de las unidades terrestres, probablemente
A) la determinación de la trayectoria de estos habría sido más precisa.
B) el estatus terrestre inmutable habría ostentado bases teóricas sólidas.
C) el Sol y la Luna habrían desplazado en relevancia a los demás astros.
D) las intuiciones como base para teorizar habrían alcanzado relevancia.
E) la teoría geocéntrica habría permitido un riguroso análisis del cosmos.
7 Elabore una reseña del texto
GRADO 9
Dos exposiciones paralelas rescatan
los extraordinarios dibujos procedentes de los cuadernos de bocetos
de Leonardo da Vinci (1452-1519), el genio
universal del Renacimiento italiano, quien en
raras ocasiones se presentaba en las cortes
como un pintor, sino más bien como un
ingeniero, arquitecto, músico, diseñador de armas
u organizador de fiestas. La muestra Leonardo da Vinci: la mecánica del
hombre se puede visitar hasta el 10 de noviembre
de 2013 en The Queen's Gallery, en el
Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo; y Leonardo
da Vinci. El hombre universal hasta el
1 de diciembre en las Galerías de la Academia, en Venecia. Ambas
retrospectivas representan una ocasión única para admirar los
dibujos del célebre artista florentino, que
son extremadamente frágiles, y en el caso de la muestra veneciana sólo se
pueden exponer públicamente una vez durante una
generación, ya que deben ser custodiados en la
oscuridad más absoluta y bajo unas exigentes condiciones ambientales.
Leonardo da Vinci:
la mecánica del hombre examina los
innovadores dibujos que realizó el artista sobre el cuerpo
humano y demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia.
La muestra reúne 30 obras que incluyen 18 hojas, entre las más preciosas de
Leonardo, que forman el Manuscrito anatómico A. Más de 240 dibujos y 13 000
palabras rellenan estas páginas, que fueron realizadas durante el invierno de
1510 y 1511. Leonardo ilustró prácticamente cada hueso del cuerpo humano y los
principales grupos musculares. Estos estudios anatómicos no fueron publicados a
lo largo de su vida y permanecieron inéditos durante
varios siglos. En sus anotaciones,
presentes en la exposición, describe un examen post
mortem de un hombre de 100 años de edad en el que ofrece la primera descripción
exacta de una cirrosis hepática y del estrechamiento de las arterias. Los
cuadernos de Leonardo se exhiben junto a imágenes médicas del siglo XXI
que revelan el carácter precursor del genio
florentino en técnicas como el escáner IRM
o la modelización informática en 3D.
Leonardo da Vinci. El hombre
universal muestra los excepcionales folios del maestro florentino
conservados desde el año 1822 en la
colección gráfica del Gabinete de los
Dibujos de las Galerías de la Academia, en Venecia. Un total de 25 obras
gráficas que nunca han sido mostradas al público. La exposición cuenta también
con otras 27 hojas procedentes de préstamos de museos italianos y extranjeros
como la Biblioteca Real de Turín, la Galería Uffizi de Florencia, la
Galería Nacional de Parma, la Royal Collection del Castillo de Windsor, el
Museo Británico de Londres y el Museo Ashmolean de Oxford. La colección
dedicada al estudio de las proporciones
del cuerpo humano incluye el célebre Hombre
de Vitruvio, una representación armónica que es
un símbolo de la perfección clásica del
cuerpo y la mente. También se pueden
admirar sus dibujos de botánica, proyectos
geométricos, retratos de hombres, figuras
femeninas, batallas y proyectos de armas e ingenios
militares.
1. Fundamentalmente, el tema
central gira en torno a
A) dos muestras en Edimburgo y Venecia que rescatan dibujos de Da Vinci.
B) la forma meticulosa en que Leonardo da Vinci dibujó la anatomía humana.
C) un conjunto de dibujos inéditos que fueron hechos por Leonardo da Vinci.
D) el carácter precursor de Leonardo da Vinci respecto de los escáneres IRM.
E) la armonía alcanzada por Da Vinci en la representación del cuerpo humano .
2. En el texto, la palabra INGENIO adquiere el sentido de
A) prodigio.
B) talento.
C) facultad.
D) ilusión.
E) artefacto
3. Se puede colegir del texto que la notable fama de Da Vinci como creador pictórico
A) empieza cuando todos sus dibujos se exhibieron en Italia.
B) es equiparable a su habilidad como organizador de fiestas.
C) jamás fue promovida por este prodigioso artista italiano.
D) se inicia con la exposición de sus dibujos en Edimburgo.
E) solo fue eclipsada por su fama como diseñador de armas.
4. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) dos muestras en Edimburgo y Venecia que rescatan dibujos de Da Vinci.
B) la forma meticulosa en que Leonardo da Vinci dibujó la anatomía humana.
C) un conjunto de dibujos inéditos que fueron hechos por Leonardo da Vinci.
D) el carácter precursor de Leonardo da Vinci respecto de los escáneres IRM.
E) la armonía alcanzada por Da Vinci en la representación del cuerpo humano .
2. En el texto, la palabra INGENIO adquiere el sentido de
A) prodigio.
B) talento.
C) facultad.
D) ilusión.
E) artefacto
3. Se puede colegir del texto que la notable fama de Da Vinci como creador pictórico
A) empieza cuando todos sus dibujos se exhibieron en Italia.
B) es equiparable a su habilidad como organizador de fiestas.
C) jamás fue promovida por este prodigioso artista italiano.
D) se inicia con la exposición de sus dibujos en Edimburgo.
E) solo fue eclipsada por su fama como diseñador de armas.
4. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Los dibujos
exhibidos en las dos muestras artísticas
están en lugares que cuentan con condiciones
ambientales rigurosas, dada la notoria
fragilidad de la muestra.
B) Dos muestras,
una en el Palacio de Holyroodhouse
(Edimburgo) y otra en las Galerías de la Academia
(Venecia), rescatan dibujos de Leonardo da Vinci.
C) Leonardo da Vinci. El hombre
universal presenta al público un total de 25 obras que nunca antes han sido
mostradas y que se conservan desde 1822.
D) La colección en que Da Vinci
se dedica a representar la armonía de la anatomía humana destaca por la obra
Hombre de Vitruvio, un símbolo del Renacimiento.
E) Leonardo da Vinci: la
mecánica del hombre examina los innovadores dibujos del pintor y
demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia.
5. Resulta incompatible con el
desarrollo textual afirmar que la muestra que se realiza en Venecia
A) se llevará a cabo de forma
sostenida y perpetua.
B) se realizará solamente hasta el 1 de diciembre.
C) presenta esbozos de armas e ingenios militares.
D) permite admirar dibujos de botánica y retratos.
E) incluye dibujos prestados de museos italianos.
B) se realizará solamente hasta el 1 de diciembre.
C) presenta esbozos de armas e ingenios militares.
D) permite admirar dibujos de botánica y retratos.
E) incluye dibujos prestados de museos italianos.
6. Si Leonardo da Vinci
hubiese carecido de interés respecto de la anatomía humana, posiblemente
A) el valor
ecuménico de su legado artístico como
pintor renacentista y genio creativo se vería
notoriamente mellado en la actualidad.
B) sus dibujos
inéditos relacionados con sus proyectos
geométricos, batallas y material de guerra permanecerían
ocultos por mucho tiempo.
C) jamás se hubiera
presentado ante las cortes como arquitecto
y diseñador de artefactos de guerra, entre otros productos
creativos.
D) la caracterización
fidedigna de la cirrosis hepática y
el estrechamiento arterial padecidos por un anciano jamás se
habría realizado.
E) los museos italianos carecerían de muestras abundantes para exponer en exhibiciones públicas que atraigan el interés turístico.
E) los museos italianos carecerían de muestras abundantes para exponer en exhibiciones públicas que atraigan el interés turístico.
7 ELABORE UNA RESEÑA DEL TEXTO
GRADO 10
LA JERARQUÍA TEXTUAL:
EL TEMA CENTRAL
El texto es una cadena de enunciados,
pero no todos gozan del mismo estatus. En todo texto, hay un
principio de jerarquía. Este principio sostiene
que el texto está gobernado por una noción capital (el
tema central), crucial para entender la trama textual, puesto que es el
concepto de mayor prominencia cognitiva en la estructura semántica del conjunto
de enunciados. El tema central se
formula mediante un vocablo o una frase nominal:
Por ejemplo, «La importancia del sueño».
8 ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DEL TEMA CENTRAL
Formule el tema central del siguiente texto.
TEXTO
Quien mire al
oriente desde el sitio maya de Uxmal
puede crear un calendario, anotando la oscilación
de la salida del Sol desde el
equinoccio de primavera (por lo general el 20 de
marzo) hasta el primer paso por el cenit (unos 60 días más tarde) y el
solsticio de verano (el 21 de junio). Al desplazarse hacia el sur, el Sol
vuelve a alcanzar su cenit y, luego, el equinoccio
de otoño (el 23 de setiembre), antes
de su extremo meridional, en el solsticio
de invierno (el 22 de diciembre). Los
mayas basaron su calendario ritual de 584
días en un ciclo idealizador del
planeta Venus: después de la aparición de
236 días como la estrella matutina,
desaparece durante 90 días, antes de que brille en el
poniente como la estrella vespertina durante 250 días. Ocho días después, se
encuentra en el oriente nuevamente. En Europa, fue solo en el siglo XVI cuando
los astrónomos comprendieron que la Tierra gira en torno al Sol, debido a la
inclinación de 23.5 grados de su eje.
9. TEMA CENTRAL:________________________________________________
TEXTO
En Europa sigue
latiendo un corazón primitivo. Bajo la
apariencia de un mundo moderno, sofisticado y de
un alto desarrollo tecnológico, se agazapan
tradiciones populares y rituales entroncadas con las cosechas, los
solsticios y el temor a la oscuridad invernal, y en las que pueden
rastrearse ecos de mitos muy antiguos. En este corazón de tinieblas habitan
monstruos, pero también la promesa del renacimiento prima veral, de una cosecha
abundante y de recién nacidos en
brazos de sus madres. Porque Europa,
o algunos retazos de ella, no ha perdido el vínculo con los ritmos de la
naturaleza.
Esa conexión se
renueva en las fiestas que se
celebran en todo el continente desde principios
de diciembre hasta Pascua. Aunque estas celebraciones coinciden con las
festividades de la Iglesia, tienen su origen
en rituales paganos anteriores al cristianismo,
con raíces de difícil identificación. En
ellas los hombres (hasta hace poco casi siempre
eran hombres) visten trajes que les ocultan el rostro y la figura. Ataviados de
ese modo se echan a las calles, donde el disfraz les permite cruzar la frontera
entre lo humano y lo animal, lo real y lo
espiritual, la civilización y la
naturaleza, la muerte y el renacer. Un hombre
«asume una personalidad dual —explica António Carneiro, que en el
carnaval portugués de Podence se oculta tras
una careta diabólica—. Se convierte en algo
misterioso».
El fotógrafo Charles Fréger se
propuso plasmar lo que él llama «la Europa tribal»
en dos inviernos de viajes por 19
países. La indumentaria varía de una región a otra e incluso de una aldea a la
vecina. En el pueblo rumano de Corlata los hombres se visten de ciervos
para recrear una cacería con bailarines. En
Cerdeña el papel del animal sacrificial puede
corresponder a cabras, ciervos, jabalíes u osos. En Austria una criatura de
apariencia animalizada demoníaca, Krampus, castiga a los niños
malos, en contraste con san Nicolás, que premia a los buenos.
10. El tema central del texto gira en torno de
A) la historia detrás de los ritos prístinos y la etapa de modernización europea.
B) la curiosa forma de celebrar ciertas fiestas religiosas en la Europa moderna.
C) la Europa primitiva y sus rituales en hono r a la heteróclita dualidad humana.
D) la conservación del demonio castigador Krampus en una fiesta de Austria.
E) las representaciones animalizadas en fiestas europeas de origen pagano.
11 LA JERARQUÍA TEXTUAL:
LA IDEA PRINCIPAL
Una vez que hemos identificado el
tema central de un texto, podemos determinar la idea principal. Esta se formula
mediante una oración o un enunciado. Por ejemplo, si el tema central de un
texto es «La importancia del sueño», la idea principal puede ser «El sueño
es importante porque cumple con una
función esencial de equilibrio de la vida
mental». En consecuencia, la idea principal es el desarrollo esencial del tema
central que se hace en el texto.
GRADO
11
TEXTO1
ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DE LA
IDEA PRINCIPAL
Formule la idea principal del siguiente texto.
Con el grito O´zapft
is!, se da por inaugurada la
Oktoberfest, la Fiesta de la Cerveza en Múnich. Desde hace
180 años, la capital de Baviera celebra este festival que se ha
proclamado como el evento popular más grande del mundo.
Desde el día 21 de septiembre y hasta el 6 de octubre en la
explanada de Theresienwiese, las casetas de las productoras históricas de
cerveza de Múnich acogen a los siete millones de visitantes que año tras año
acuden a la cita.
El primer día de la Oktoberfest todos
los habitantes de Múnich se dirigen en desfile hacia el recinto de la fiesta,
custodiando los carros de las cervecerías que transportan el «oro líquido».
Ésta no queda inaugurada hasta que el alcalde de la ciudad no introduce el
grifo en una de las grandes cubas y
la cerveza comienza a manar. Durante las
dos semanas siguientes se servirán hasta seis millones de litros de
cerveza en grandes jarras de un litro.
Las principales cervecerías
históricas tienen sus casetas en el interior del recinto que también acoge un
gran parque de atracciones y multitud de puestos de comida. Las famosas y
deliciosas cervezas Paulaner, Spaten, Hofbräu, Hacker-Pschorr, Augustiner y
Löwenbräu se sirven en grandes mesas corridas
en sus respectivos pabellones, donde además se pueden
degustar los platos bávaros tradicionales como todo tipo de wurstel,
brezel y pollo asado.
1. Idea principal:_________________________________________________
B. Lea los siguientes textos y conteste las preguntas de opción múltiple.
TEXTO 2
Una coincidencia sin parangón en el
sistema solar: el diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna, y esta
se halla 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol, lo que permite
que la Luna cubra el disco solar al
pasar entre la Tierra y el Sol.
Si el diámetro de la Luna fuera 225
kilómetros menor, la totalidad no se daría,
y los observadores nunca verían la corona.
Desde hace mucho se
han datado los sucesos mediante el
registro de eclipses; quizás un escribano chino fue el
primero en documentar uno hace cuatro mil años.
Los eclipses totales
de Sol están condenados a la
extinción. Si la Luna continúa alejándose de la
Tierra tres centímetros al año, en mil millones de años estará demasiado lejos
para cubrir el Sol.
2. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) La corona del Sol no podría
verse si la Luna estuviera más alejada de la Tierra, y eso ocurrirá en mil
millones de años aproximadamente.
B) La conjunción entre el
diámetro solar y la proximidad de la Luna a la Tierra hacen posible que podamos
presenciar eclipses totales de Sol.
C) Un escribano chino fue el
primero en establecer un registro preciso acerca de uno de los eclipses de Sol
que ocurrieron hace 4000 años.
D) La Luna está más próxima a
la Tierra que el Sol, pero se aleja a razón de tres centímetros por año, lo
cual hace peligrar los eclipses.
E) El diámetro del
sol es 400 veces mayor que el
de la Luna, y esta propiedad permite que
los eclipses de Sol sean visualizados.
TEXTO 3
Cuando empezaron a
encontrarse vestigios de un mundo perdido
en el fondo del mar del norte, nadie podía creerlo.
Aparecieron por primera vez hace un siglo y medio, cuando la pesca de arrastre
se extendió por toda la costa neerlandesa. Los pescadores barrían el lecho
marino con sus redes y las subían llenas de lenguados, platijas y otros peces
que viven en el fondo del mar. Pero a veces caía también sobre la cubierta
algún colmillo enorme, o los restos de un uro, de un rinoceronte lanudo o de
alguna otra bestia extinguida. Estas pistas de que
las cosas no siempre habían sido como
eran ahora inquietaban a los pescadores, quienes devolvían al mar
todo aquello para lo que no tenían explicación.
Generaciones después, Dick Mol, un
hábil aficionado a la paleontología, convenció a los pescadores para que le
facilitasen esos huesos y tomasen nota de las coordenadas exactas del
lugar donde los habían encontrado. En 1985
un capitán le entregó una mandíbula humana
completa, perfectamente conservada, con los molares desgastados.
Mol y su amigo Jan Glimmerveen, otro
paleontólogo aficionado, hicieron datar el hueso mediante radiocarbono. Resultó
que tenía 9500 años de antigüedad, lo cual quiere decir que el individuo a
quien perteneció aquella mandíbula vivió durante el mesolítico, período
que en el norte
de Europa comenzó al final de la
última glaciación, hace unos 12 000 años,
y se prolongó hasta la llegada de
la agricultura, unos 6000 años más
tarde.
«Creemos que proviene
de un enterramiento que ha permanecido
intacto desde que aquel mundo desapareció bajo las olas, hace
unos 8000 años», dice Glimmerveen.
La historia de esta tierra
desaparecida empieza con la retirada de los hielos. Hace unos 18 000
años, el nivel del mar en el norte de Europa era unos 122 metros más bajo que
el actual. Gran Bretaña no era una isla, sino la deshabitada esquina
noroccidental de
Europa, y entre ella y el resto del
continente se extendía una tundra helada. A medida que el planeta
se calentaba y el hielo retrocedía, los
ciervos, uros y jabalíes empezaron a
dirigirse hacia el norte y hacia el oeste,
seguidos de los hombres que los
cazaban. Procedentes de las regiones montañosas
de lo que hoy es la Europa continental,
los
cazadores se encontraron
ante una vasta llanura de escasa
altitud. Los arqueólogos denominan ese terreno
desaparecido Doggerland, por el banco de arena
del mar del Norte conocido como Dogger.
3. ¿Cuál es la idea principal
del texto?
A) El repliegue de
los hielos origina catástrofes que permiten
la obtención de evidencia respecto de la existencia de vida
en lugares ahora ocupados por el mar.
B) Un grupo de pescadores
encontró restos de un ser humano que vivió durante el mesolítico, etapa
que se desarrolló al final de la
última glaciación al norte de Europa.
C) La existencia de relictos
que pertenecen a poblaciones desaparecidas de su lugar de origen
hace miles de años ha dejado sorprendidos a
los investigadores
europeos.
D) La existencia de Doggerland
inquieta a los arqueólogos que buscan respuestas acerca de la
desaparición de una población cuando su
tierra es tragada por el mar.
E) Los cazadores de la Europa
mesolítica persiguieron a los animales que se dirigían a las regiones
montañosas de lo que hoy se conoce como Europa continental.
TEXTO
4
En la primavera del año 1990, un
grupo de obreros estaba realizando las obras de la carretera del nuevo
aeropuerto internacional de la ciudad de Xian, al sudeste de Beijing, cuando,
a unos seis metros de profundidad, el
golpe de un pico produjo un extraño
sonido. Los obreros observaron sorprendidos que
habían dado con una especie de bóveda
subterránea. Llamados a toda prisa, los arqueólogos no tardaron en darse
cuenta de que estaban ante un descubrimiento
excepcional. En efecto, los trabajos de
excavación sacaron a la luz un complejo de bóvedas subterráneas que se
extendían por un área de diez kilómetros cuadrados.
En su interior aparecieron, cuidadosamente
alineadas, miles de estatuillas de extraordinaria
calidad, que representaban a personas con
rostros exquisitamente moldeados, además de
caballos y todo tipo de animales domésticos.
No era éste el primer descubrimiento
arqueológico importante en el área de Xian. En 1974, a pocos kilómetros de
distancia, se había descubierto el impresionante ejército de terracota a
tamaño natural de Qin Shi Huang Di,
el primer emperador de China. Los lugareños
se felicitaron ante la aparición de a quellos pequeños «hombres de barro», que,
según creían, les traerían «hordas de turistas occidentales».Los arqueólogos
identificaron fácilmente al propietario de aquellas fosas. Se trataba de Jing
Di, cuarto emperador de la dinastía Han, que gobernó China entre 156 y 141
a.C., cuyo túmulo funerario, identificado desde hacía años pero que aún no ha
sido excavado, se alza a un kilómetro de las fosas. Además, a unos 500 metros
al este del túmulo de Jing Di se encuentra el enterramiento de su esposa, la
emperatriz Wang.
4. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) El cuarto emperador de la dinastía Han gobernó China entre 156 y 141 a.C., Jing Di, fue propietario de una fosa llena de estatuillas de un ejército chino.
B) El emperador chino Jing Di hizo que enterraran a su esposa, la emperatriz Wang, a unos 500 metros al este del lugar donde este fue cuidadosamente enterrado.
C) En 1990 los arqueólogos hallaron en Xian miles de figuras humanas y de animales, y un ejército en 1974, cerca de la tumba del emperador chino Jing Di..
D) En el área de Xian se detectó el impresionante y numeroso ejército de Qin Shi Huang, primer emperador de China, a tamaño natural hecho con terracota.
E) Los lugareños de Xian consideraron oportuno el hallazgo del ejército chino de Qin Shi Huang, pues este traería abundantes turistas al lugar.
TEXTO 5
Según un nuevo estudio del
Journal of Agricultural Food and Chemistry, el consumo de zumo
de sandía antes de un entrenamiento duro
ayuda a reducir la frecuencia cardíaca de los
atletas y el dolor muscular al día siguiente.
El motivo es que
la sandía es rica en un aminoácido
llamado L-Citrulina, que el cuerpo convierte en
L-Arginina, un aminoácido esencial que
ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la
circulación. Según un estudio publicado por el
fisiólogo de la universidad de Florida
Arturo Figueroa, Las mujeres posmenopáusicas
experimentan una mejor salud cardiovascular
después de tomar suplementos de extracto de sandía durante 6 semanas.
Además, en otro estudio de 2012, publicado por Figueroa también,
confirmaba que tales suplementos ayudaban a aliviar la presión arterial en
adultos obesos de mediana edad. Además de los beneficios para el corazón parece
ser que puede servir como viagra natural también. También es cierto que para
conseguir los efectos deseados es necesario ingerir unas grandes cantidades lo
que puede causar otros efectos no deseados ya que la Sandía es considerada como
un buen diurético. Se suele pensar que la Sandía
tiene poco valor nutricional ya que
el 80% de su composición es agua. Sin embargo 300ml
(una cuña) de sandía es alrededor de un tercio de la cantidad
diaria de vitaminas A y C recomendadas.
Además también contiene un poco de Potasio.
La sandía es una
de las mejores fuentes dietéticas de
licopeno, un antioxidante ligado tanto a la prevención y el
tratamiento del cáncer de próstata, aunque los científicos todavía están
investigando los detalles de esa conexión.
5. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) La reducción de
la frecuencia cardiaca y el dolor
muscular, la mejora de la circulación, entre
otras razones, hacen favorable el consumo de sandía.
B) La sandía puede
servir para contrarrestar los efectos
nocivos del cáncer a la próstata, aunque las
pesquisas sobre esta conexión todavía continúan.
C) Una cuña de
sandía contiene alrededor de un tercio
de la cantidad diaria de vitaminas A y C que un
individuo requiere, además de contener Potasio.
D) Las mujeres que
padecen menopausia mejoran sensiblemente al
ingerir diariamente complementos de extracto de sandía durante seis
semanas.
E) La sandía es rica en un
aminoácido llamado L-Citrulina, que el cuerpo convierte en L-Arginina, un
aminoácido esencial que ayuda a relajar los vasos.
TEXTO 6
Hay un tipo de periodismo que tiende a ser melodramático, convirtiendo los eventos prosaicos en temas de novelas vulgares cuyo lenguaje es tan exagerado como sus argumentos. No pocas veces hemos encontrado joyas como la siguiente: Sin imaginar que en las entrañas de su mujer se había desarrollado un odio mortal, el marido continuaba todos los días con la misma ronda de siempre". Otra reprobable costumbre es la de construir interminables cadenas de frases que no tienen por qué unirse; pensando que mientras más se prolonga una oración, mayor es su elegancia, el periodista se explaya a su gusto y se olvida de que existen los puntos, dejando tan exhausto al pobre lector que, cuando termine, con un suspiro de alivio éste se preguntará: ¿Qué es lo que dijo?
Hay un tipo de periodismo que tiende a ser melodramático, convirtiendo los eventos prosaicos en temas de novelas vulgares cuyo lenguaje es tan exagerado como sus argumentos. No pocas veces hemos encontrado joyas como la siguiente: Sin imaginar que en las entrañas de su mujer se había desarrollado un odio mortal, el marido continuaba todos los días con la misma ronda de siempre". Otra reprobable costumbre es la de construir interminables cadenas de frases que no tienen por qué unirse; pensando que mientras más se prolonga una oración, mayor es su elegancia, el periodista se explaya a su gusto y se olvida de que existen los puntos, dejando tan exhausto al pobre lector que, cuando termine, con un suspiro de alivio éste se preguntará: ¿Qué es lo que dijo?
A través de los años, muchos miembros
de la profesión han ido fabricando un vocabulario propio, tan poco relacionado
con el cotidiano como el que usan los abogados para sus asuntos legales. Aunque
estos tienen la excusa de que la redacción de sus documentos exige palabras muy
exactas, ¿qué motivos tendrán los reporteros para desconectar al pueblo, si su
meta es precisamente comunicarse con él?
LOZADA, Eduardo
El periodismo
6. El texto podría titularse
a) Limitaciones del periodismo.
b) Crítica al Derecho y al Periodismo.
c) Problemas de la redacción periodística.
d) Polémica en torno a la objetividad.
e) El periodismo y el interés por el lenguaje.
a) Limitaciones del periodismo.
b) Crítica al Derecho y al Periodismo.
c) Problemas de la redacción periodística.
d) Polémica en torno a la objetividad.
e) El periodismo y el interés por el lenguaje.
7. Los abogados consideran que
a) El lenguaje periodístico no está a la altura de los lectores.
b) El uso de un lenguaje especializado se justifica por el rigor de los conceptos.
c) El periodismo ha imitado erróneamente el estilo de las publicaciones jurídicas.
d) Toda profesión debe tener un vocabulario melodramático similar al periodístico.
e) Las obras jurídicas están escritas en un lenguaje accesible para el gran público.
a) El lenguaje periodístico no está a la altura de los lectores.
b) El uso de un lenguaje especializado se justifica por el rigor de los conceptos.
c) El periodismo ha imitado erróneamente el estilo de las publicaciones jurídicas.
d) Toda profesión debe tener un vocabulario melodramático similar al periodístico.
e) Las obras jurídicas están escritas en un lenguaje accesible para el gran público.
8. Las interminables cadenas de frases no permiten
a) El uso adecuado de los puntos.
b) Un estilo mucho más elegante.
c) Elaborar un vocabulario especializado.
d) La comprensión por parte del lector.
e) Entender obras jurídicas y periodísticas.
9. El autor lamenta que ciertos periodistas
a) Traten de dar sentido literario a eventos comunes y corrientes.
b) Cuestionen el lenguaje especializado de los abogados.
c) Estén preocupados por lograr una estilo elegante y conciso.
d) D) distorsionen la información al utilizar frases extensas.
e) Utilicen reiteradamente los signos de puntuación.
10. Con el término joyas, el autor hace alusión a
a) Fragmentos llenos de elegancia y concisión.
b) Textos periodísticos de contenido rescatable.
c) Párrafos marcados por un estilo ampuloso.
d) Artículos integrados por frases muy largas.
e) Obras que integran literatura y periodismo.
El Destino es un Dios ciego, hijo del
Caos y de la Noche. Tiene bajo los pies al globo terráqueo, y, en sus manos, la
caja fatal que encierra la suerte de los mortales. Sus decisiones son
definitivas y su poder alcanza a los mismos dioses. Las Parcas, hijas de Temis,
son las encargadas de ejecutar sus órdenes
Las Parcas eran tres: Cloto, Laquesis y
Atropos, y vivían en el reino de Plutón. Las representan bajo la figura de unas
mujeres pálidas y demacradas que tejen o hilan en silencio, a la débil luz de
una lámpara. Doto, la más joven, tiene en su mano una rueca en la que lleva
prendidos hilos de todos los colores y de todas las calidades: de seda y de oro
para los hombres cuya vida ha de ser feliz; de lana y cáñamo para todos
aquellos que están destinados a ser pobres y desgraciados. Laquesis da vueltas
al huso al que se van arrollando los hilos que le presenta su hermana. Atropos,
que es la de más edad, aparece con la mirada atenta y melancólica, inspecciona
su trabajo, y valiéndose de unas tijeras muy largas corta de improviso y cuando
le place el hilo fatal.
Mitología griega
11. La función principal de las Parcas es
a) Inspeccionar el trabajo de hilado que desarrolla el dios Destino.
b) Elaborar tejidos de diferentes colores y de distintas calidades.
c) Ejecutar las diversas órdenes dadas por el dios Destino.
d) Tejer o hilar constantemente a la luz de una débil lámpara.
e) Evitar que las decisiones del dios Destino alcancen a los dioses.
12. Las decisiones dadas por el dios Destino
a) Sólo las ejecutan dos de las tres Parcas.
b) Pueden alcanzar a los hombres y a los dioses.
c) Son tomadas por mandato de las tres Parcas.
d) Se pueden cambiar si las Parcas lo desean.
e) Recaen sólo sobre los hombres desdichados.
13. De acuerdo al contenido del texto
a) Las tres Parcas son hijas del dios Destino.
b) El dios Destino perdió la visión por malvado.
c) El destino de los hombres está definido por un Dios.
d) Los hombres pueden rebelarse ante la decisión divina.
e) Todos los hombres cumplen la función de las Parcas.
14. La función que cumple Atropas se debe a que
a) A veces el dios Destino se equivoca en sus decisiones.
b) El dios Destino ha perdido la visión de tanto trabajar.
c) Tiene mayor experiencia en relación a sus dos hermanas.
d) Es la más joven dé las tres diosas mencionadas por el autor.
e) Utiliza grandes tijeras que le regaló su padre, el dios Temis.
15. Identifique la información falsa.
a) Laquesis tiene mayor edad que Cloto, pero menor edad que Atropos.
b) De no ser por las Parcas no habría forma que se cumpla la decisión de Destino.
c) Las decisiones tomadas por Destino no se pueden cambiar ni por los dioses.
d) Las Parcas son mujeres pálidas y demacradas que hilan por mandato de Temis.
e) Atropas es una Parca que utiliza unas tijeras largas para cortar el hilo fatal.
a) Laquesis tiene mayor edad que Cloto, pero menor edad que Atropos.
b) De no ser por las Parcas no habría forma que se cumpla la decisión de Destino.
c) Las decisiones tomadas por Destino no se pueden cambiar ni por los dioses.
d) Las Parcas son mujeres pálidas y demacradas que hilan por mandato de Temis.
e) Atropas es una Parca que utiliza unas tijeras largas para cortar el hilo fatal.
TEXTO 8
Yo tomo corno personaje a los jóvenes
porque creo que la juventud es un momento esencial en la vida del hombre.
Considero que en la vida de todo ser humano hay dos momentos trascendentes: la
juventud y el momento cuando una persona entra a los sesenta años. De los
dieciséis a los dieciocho se entra en la vida, y eso es una gran aventura. No
se conoce nada de la vida y se llega a situaciones límites. Porque tanto el
organismo como el psiquismo no han experimentado una serie de cambios. Además,
es el momento donde el ser humano tiene que escoger su futuro, su carrera, su novia,
todo su proyecto de vida.
La otra etapa terrible en la vida de un
hombre es cuando sale de la vida, cuando se pasa de los sesenta años y se dice
"Yo qué he hecho" Mientras el joven se enfrenta a la vida, el viejo
se enfrenta a la muerte. Mientras el joven quiere tener la experiencia del
viejo como para poder desenvolverse, madurar y desarrollarse perfectamente; el
anciano quiere tener la vitalidad del joven, la perspectiva de vida, para en lo
posible poder arreglar lo que fue su vida. Claro que en el momento en que
escribo "Los inocentes" todavía no tenía una visión tan clara, pero
considero, por mi propia experiencia, que en la juventud el ser humano se pone
al borde del abismo. Por eso mis personajes siempre están al borde del abismo,
por su condición de jóvenes.
REYNOSO, Oswaldo
Entrevista al autor
16. El texto trata esencialmente sobre
a) Las ventajas y desventajas de dos etapas extremas de la vida humana.
b) La preferencia de temas juveniles en relación a los temas seniles.
c) Las etapas más terribles de la vida de todo literato.
d) El significado de la juventud y la ancianidad para el autor personaje.
e) La fundamentación en torno a las experiencias vitales del autor.
a) Las ventajas y desventajas de dos etapas extremas de la vida humana.
b) La preferencia de temas juveniles en relación a los temas seniles.
c) Las etapas más terribles de la vida de todo literato.
d) El significado de la juventud y la ancianidad para el autor personaje.
e) La fundamentación en torno a las experiencias vitales del autor.
17. El propósito del autor con el texto puede sintetizarse con la palabra
a) Nostalgia.
b) Concientización.
c) Justificación.
d) Ejemplificación.
e) Experimentación.
18. La tesis antagónica a la expresión se pone al borde del abismo es
a) Los ancianos desarrollan su vida con suficiente vitalidad.
b) La juventud y la ancianidad guardan un gran parecido.
c) Los jóvenes no deben ser personajes literarios.
d) La vida del joven discurre en función de la moderación.
e) Es difícil percibir en los jóvenes la voluntad de ser ancianos.
19. Los jóvenes quieren ser como los ancianos ya que consideran
a) Que la vitalidad puede conducir a condiciones límites.
b) Que los ancianos no tienen que afrontar los desafíos de la vida.
c) Que la juventud debe complementarse. Con rasgos de la senilidad.
d) Que la experiencia es elemental para poder conducirse en la vida.
e) Que los años permiten a la personas escapar de situaciones límites.
20. La paradoja que está presente en la explicación que hace el autor es
a) No todos los literatos le brindan igual importancia a la juventud.
b) Jóvenes y ancianos están dedicados a la actividad literaria.
c) La vida está llena de momentos alegres y de situaciones tristes.
d) Los ancianos tienen la experiencia más no la vitalidad del joven.
e) Las obras del autor no pueden expresar la personalidad de los jóvenes.
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