domingo, 28 de febrero de 2016

NOVENO: 

observa el siguiente vídeo :

https://www.youtube.com/watch?v=85QbTe6MXG0


1. Elabora un cuadro comparativo entre las diferentes culturas precolombinas.
2.Identifica las obras representativas de cada cultura
3. Que es la cultura ( Quiché).
4. Que es el chilambalaya . y que función cumplía.
5. Que características tienen los autores de la literatura maya
6,. Realiza una reseña critica del vídeo

realizarlo en hojas blancas ( normas APA )  ANEXO A EL PORTAFOLIOS

5 comentarios:

  1. PROLOGO
    Megan Benson, es una adolecente que conocerá al chico “perfecto” y deberá tomar la decisión más dura de su vida, si dejarlo ir o luchar por él. Será muy difícil si acepta y esta se encargara de girar su mundo al revés.
    Su decisión estará acompañada de dolor y rencor porque tendrá que pasar por situaciones que nunca pensó encontrárselas, para salvar al chico de su vida. Pero si lo deja ir solo reflejara un vacio en ella.
    No quiere hablar con nadie está aislada de sus mejores amigas Karolain y Maggie, ellas preocupadas por tal situación y sus padres también, no saben qué hacer con ella, porque la han llevado con psicólogos y no arroja un resultado tanto malo como bueno.
    Están agobiados con esto, su padre Robert antes de que sucediera esto; era un excelente abogado, pero ya no da rendimiento en su trabajo y no descansa lo suficiente para tener un buen ánimo en todo el día. Megan se ha sentido culpable por el comportamiento de su padre pero lo que ella hará, cambiara la vida de todos radicalmente.
    ¿Aceptara o no Megan salvar al chico de su vida?


    ResponderEliminar
  2. I
    CHICO NUEVO
    Megan Benson, estudia en el instituto nueva Orleans, al sur de Estados Unidos, es una excelente estudiante, hija y hermana tiene 16 años y vive con sus padres.
    Es muy buena en lo que hace, también es muy divertida dicen sus amigas Karolain y Maggie. Estudian desde la primaria, las conoció porque su padre es un abogado muy conocido y excelente, ella dice que es el mejor de Orleans, su colega el señor Jhon Wood es el padre de mis mejores amigas, ellas son hermanas gemelas tienen mi misma edad es muy agradable pasar el día junto a ellas, ya que viven al lado de nuestra casa. Es muy gracioso porque me acosan constantemente con su amistad.
    Un lunes siempre era aburrido y sin sentido, porque era el primer día de la semana, - Mi madre me llama suave mente al oído, para despertarme y yo le dije: solo cinco minutos más y ella me responde que llegaría tarde al instituto. Me desperezo y sentí en mi corazón que hoy sería diferente no como todos los lunes. Me doy una pequeña pero gustosa ducha con agua caliente, no hacia día frio pero siempre me gustaba el agua caliente, Salí del baño para vestirme y observe en frente de mis ventanas un hermoso sol -será muy cálido hoy- me podre un short de jean y una blusa no muy ajustada a mi cuerpo no voluptuoso, unas zapatillas cómodas y un chaleco de jean también para combinar. Me peino con una coleta no muy alta, no quería que me estorbara el cabello todo el día, baje y mi madre ya me estaba alistando el desayuno, además ella era una muy buena en la cocina; sus platos eran riquísimos mis amigas mantenían comiendo en mi casa porque nos preparaba un postre de tres leches de onces cuando “vamos a estudiar” a mi casa. Lo pongo en comillas porque solo buscábamos en facebook chiscos lindos. Pero también estudiábamos pero muy poco así somos las adolecentes rebeldes decían mis amigas y nos reíamos de todos nuestras pendejadas.
    Desayune y me cepille mis dientes y mi padre siempre me lleva al instituto en la camioneta último modelo.
    Llegamos al instituto y ya se encontraban esperándome mis amigas, me despido de mi padre y me dirijo hacia ellas. Estaban muy sonrientes hoy, me encuentro en frente de ellas las saludo y les pregunto ¿Porque tan sonrientes hoy?
    Karolain me responde ¡ha llegado un chico nuevo y está muy guapo!, está detrás de ti volteo y veo un chico más alto que yo, su cuerpo era atlético y sus ojos cafés claros con un cabello brillante, lo hacía ver muy lindo. Mire a las chicas rápidamente porque nos miramos fijamente a los ojos como por cinco segundos algo incomodo al inicio pero después una sensación nueva en mí, te sonrojaste me dicen las chicas y les conté lo que había pasado y después de decirle lo sucedido me dicen:- viene en la dirección de nosotras. Me asusto porque no sabía cómo reaccionar a tal situación, oigo una voz masculina pero tranquilizante no como otras que son roncas y desesperantes. Nos pregunto que donde quedaba el salón de Literatura y mis amigas le dijieron -tranquilo mi amiga Megan también tiene esa clase, ella te llevara, sonrió y yo las quería matar porque me sonroje mucho al escuchar lo que me dijo
    - Eres muy hermosa Megan, ¿serás mi guía hoy?
    - Gracias, claro porque ¿no? hacerlo
    Te lo agradezco soy nuevo y me podría perder, por poco se me olvida me llamo Josh y le respondí con una sonrisa un gusto de conocerte, me pica el ojo y sentí un cosquilleo muy agradable en todo mi cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. II
    GUIA

    Nos dirigimos al salón de Literatura y el me hablaba un poco de él y me dijo: tengo 17 años y soy hijo único - yo siempre pensé que los hijos únicos son envidiosos y mimados- Pero el parecía ser diferente. Entramos al salón y ya se encontraba el profesor en disposición de iniciar la clase, habían dos sillas vacías al costado del salón nos situamos allí y comenzó la clase, josh se presento frente a la clase y volvió a mi lado. Parece ser su materia preferida estaba muy concentrado. Después de dos horas se acabo la clase, yo debo ir a la clase de danzas le dije, al parecer el destino se había confabulado a nuestro favor teníamos las mismas clases.
    Hoy la clase de danzas fue divertida porque él era muy chistoso igual que yo, además movía sus curvas muy bien, iniciamos una rutina de baile para presentarla en los intercolegiados del verano. Para tal sorpresa somos compañeros, tal parece que él había convencido a la profesora de bailar con migo no me pareció nada incomodo de bailar con él, además el se movía muy bien no hay porque negarlo haríamos una pareja perfecta.
    Ya era hora del receso y mis amigas y yo siempre nos hacemos en la parte de afuera de la cafetería; ya que esta siempre está muy llena de todos los chicos del instituto, para completar josh, decidió hacerse con nosotras y nos hablo de porque el cambio de ciudad me sorprendió porque tal parece tiene una vida muy complicada, se hizo con unos amigos me parece que se llaman Oscar y Dila unos chicos muy guapos pero no tanto como josh, Karolain y Maggie hablaron un poco con ellos porque yo hablaba con josh.
    Hacía mucho sol y decidimos hacernos bajo un árbol ya que mi piel era muy delicada a los rayos UV. Me dice josh que haremos cuando nos vayamos a las playas de Miami, mi expresión es confusa – Que le pasa a esta chico apenas nos conocemos. Tranquila solo lo digo jugando si vieras como te pusiste, todos se rieron pero yo solo los ignore.
    El se disculpa con migo por lo sucedido y me da las gracias por acompañarlo a que conociera el instituto – Eres una buena guía - ¿Quieres salir con migo a comer un helado el día que puedas?
    Yo quede muda no sabía que decirle has que le dije – claro por qué no y deberíamos conocernos un poco mas - me parece perfecto dice él.

    ResponderEliminar
  4. III
    BAJO LA LUNA

    Después de salir del instituto saldría con Josh a comer helado, estaba muy nerviosa porque era muy incomodo para mi salir con el ya que él me parecía lindo y no se pero era tímida solo con él; simplemente no sabía el porqué, sonó la campana de salida y me dirige para salir del salón de clases y encuentro a Josh saliendo del salón de música. Se acerca a mí y me dice ¿Estas lista Megan? Yo ya estaba más que lista, y solo le sonreí. Salimos del instituto y vi un carro deportivo muy bonito, es negro y brillante espectacular, la razón por la que los chicos lo envidiaban, decidimos subirnos para ir a un centro comercial cerca; ya que sería más fácil y tendríamos más tiempo para hacer cualquier cosa.
    El enciende la radio y estaban en la canción de Katy Perry – Unconditionally, me gusta esta canción; le dije, además es mi cantante favorita. Le pregunto qué cantante te gusta?
    Y me dijo me gusta la música romántica, algo inspirador para mi ¿inspirador? Me pregunte, el era músico o algo parecido, me dice sin preguntárselo soy cantante he compuestos varias canciones y dentro de poco lanzare mi sencillo espero que sea muy exitoso; ya que sería una nueva oportunidad para mí. Llegamos al centro comercial The Outlet Collection at Riverwalk espectacular porque tiene una vista genial hacia el Rio Misisipi.
    Comimos helado estaba muy rico, el ordeno un postre de vainilla y mora, y yo un postre de chocolate delicioso, además de que me unte la nariz no sé cómo pero; parecía una niña chiquita comiendo helado ya que eran muy deliciosos y el de él no tanto como el mío sintió envidia de no pedirlo de chocolate y yo solo me reía y además fuimos a jugar un par de horas a bolos y le gane, fue algo victorioso porque él no sabía jugar y estaba en frente de la reina. Salimos del centro comercial y hacia un frio muy intenso, él me abrigo con su chaqueta y nos dirigimos al carro, me llevo a un lugar muy hermoso.
    Estábamos en el mirador de Nueva Orleans, era muy hermoso estar allí solo que se veían muchas parejas; pero eso no me impidió ver esa hermosa luna que se encontraba allí. Josh solo me tomo de la mano para admirar tal belleza y nos quedamos hasta tarde. Y llego la hora de volver a casa, el me llevo a casa y al despedirme me dio un pequeño beso y se fue hasta que entre a la casa y quede anonadada de ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe ese es el adelanto del libro se llama DULCE MELODÍA

      Eliminar